Álex Aguinaga, biografía del rayo ecuatoriano que triunfó en México

Por motivo de su cumpleaños 51, recordamos al gran Álex Aguinaga, seleccionado nacional por Ecuador y leyenda de los Rayos del Necaxa.

Álex Aguinaga vivió momentos inolvidables con los Rayos del Necaxa, equipo del cual es leyenda y figura. (Foto: Web)

¿Sabías que Álex Aguinaga es el jugador que más veces participó en la Copa América en la historia de este torneo? Este mérito lo comparte con el uruguayo Ángel Romano. Así es, el jugador ecuatoriano no sólo destacó con los Rayos del Necaxa en su época dorada de los años 90, sino que vistió la camiseta de su nación en ocho ediciones del torneo sudamericano (la primera de ellas en la edición de Argentina 1987). En su cumpleaños número 49, recordamos este y otros detalles en la trayectoria de uno de los mejores extranjeros que han venido al balompié mexicano.


Álex Darío Aguinaga Garzón nació en Ibarra, Provincia de Imbabura, Ecuador, el 9 de julio de 1968. Debutó con el Deportivo Quito a los 16 años. En 1989 llegó a México para formar parte del Necaxa, equipo en el que jugó 14 años y ganó tres campeonatos de liga, una Copa México, una Supercopa de México, la Copa de Campeones Concacaf, una Recopa de la Concacaf y un tercer lugar en el Mundial de Clubes de 2000.

Estuvo a punto de ser fichado por el América, pero el presidente Ernesto Zedillo lo impidió, según relato del propio Aguinaga: “Intervino Ernesto Zedillo, presidente de México, que le iba al Necaxa y habló para que no me fuera; en otras ocasiones, con más inteligencia, los directivos se dieron cuenta que no era conveniente que saliera, porque eran muchos años de historia y era un emblema de Necaxa”.


La orden fue dada directamente por el propio Zedillo a Alejandro Burillo, quien en ese entonces era el encargado del Comité de Futbol de Televisa, cuando el Necaxa estaba de visita en Los Pinos tras haber sido campeón: “Puedes llevarte a cualquiera, menos a Aguinaga, él no sale del equipo”, expresó el mandatario en ese momento, demostrando la importancia y jerarquía que el mediocampista ecuatoriano tenía entre los seguidores del club necaxista. Y es que el propio Zedillo era fan del Necaxa.

Alex tuvo después un breve paso por el Cruz Azul para regresar a su país en 2005 y retirarse con la playera de la Liga de Quito. México le guarda respeto y admiración a Aguinaga: su trayectoria en el país azteca le hizo ganarse el título del mejor extranjero de la década de 1990.


Álex, hoy comentarista deportivo, poseía técnica, habilidad, visión de campo y liderazgo, por ello es que es considerado uno de los históricos en su país. Y no es parea menos: comandó a Ecuador para clasificarse en 2002 a su primera Copa del Mundo en Japón-Corea del Sur donde compitieron en la fase de grupos contra México, Croacia e Italia, quedando eliminados en la primera ronda.

Después de su carrera como futbolista y antes de dedicarse a ser comentarista deportivo, Dirigió al Barcelona Sporting Club de Guayaquil, Club Deportivo Cuenca, Correcaminos de Cd. Victoria y Liga Deportiva Universitaria de Quito.​

NOTAS MÁS VISTAS