Alex Morgan criticó a la Liga femenil de EE.UU por mal manejo en denuncia por acoso

La jugadora señaló que es un problema en toda la Liga Nacional de Futbol Femenino de Estados Unidos.

Alex Morgan volvió a alzar la voz contra el acoso. Foto: Mexsport

Alex Morgan volvió a alzar la voz contra el acoso sexual que existe en la Liga Nacional de Futbol de Estados Unidos (NWSL). La delantera del Orlando Pride ha exigido que se ponga fin a la falla del sistema que ha permitido una década de acoso sexual contra jugadoras de parte de ciertos entrenadores.

En Estados Unidos se ha desatado un escándalo luego de que se reveló que el entrenador Paul Riley de North Carolina Courage fue acusado de coerción sexual y comentarios fuera de lugar sobre la orientación sexual y el peso de las jugadoras.

La revelación fue hecha por The Athletic en una investigación donde se menciona una docena de testimonios de jugadoras de todos los equipos que Riley ha entrenado desde 2010, incluidas Mana Shim y Sinead Farrelly, que acudieron con Morgan a la NBC para hablar del tema.

"Estoy aquí para apoyar a Mana y Sinead y para continuar amplificando sus voces, y solo mostrar la falla sistémica de la liga y lo mal que hicieron al manejar el caso, la queja y la investigación de Mana y dónde le fallaron a Mana y Sinead, y probablemente muchas otras mujeres", expresó Morgan y pidió que la Liga se más proactiva en estos temas..

"Cuando miro hacia atrás, traté de ser la mejor amiga y compañera de equipo posible para Mana ayudándola a presentar una queja, cuando en ese momento no había una política contra el acoso, no había recursos humanos de la liga, no había línea directa anónima, no había forma de denunciar.”


Testimonio de Shim y Farrelly

Shim pidió mejores políticas de parte de la Liga para luego exponer su caso sobre lo ocurrido con Riley.

"Es un depredador. Me acosó sexualmente, coaccionó sexualmente a Sinead y nos quitó nuestras carreras. Desde el principio, hubo una posesión no solo de Paul sino del equipo para el que jugaba. Me silenciaron por múltiples cuestiones, siendo mi sexualidad la más importante, y sí, estaba muy, muy incómoda el todo el tiempo”.

"Y todos los días me presentaba al trabajo, todos los días practicaba, todos los partidos que jugaba, no tenía confianza y tenía miedo. Lo único que me ayudó fueron mis compañeras".

Farrelly dijo que al hacer públicas las acusaciones estaba creando conciencia.

"El apoyo y la validación de esta historia por parte de todos en el mundo y todo lo que acaba de ocurrir me ha impresionado y realmente ha sentido que le ha dado un propósito a mi dolor. Mana, Alex y un par de otras mujeres con las que trabajamos, y todas las personas que se acercaron y mostraron su apoyo, han convertido este momento en un movimiento y han hecho que este asunto sea importante", apuntó.

Tras el escándalo, Lisa Baird presentó su renuncia como comisionada de la NWSL y los partidos programados para el pasado viernes y sábado fueron pospuestos. Además de que la Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Futbol Femenino emitió un comunicado en apoyo de las jugadoras.

Más consecuencias

NWSL lleva varias controversias, pues además del caso de Riley hay otras que involucran a funcionarios del equipo. El propietario mayoritario y CEO de Washington Spirit, Steve Baldwin, renunció a su cargo. El entrenador de Spirit, Richie Burke, fue despedido después de que un informe del Washington Post detalló el abuso verbal y emocional de los jugadores. La liga despidió formalmente a Burke y sancionó al Spirit la semana pasada.

La NWSLPA dijo que está creando una línea directa anónima para que las jugadoras reporten abusos, así como también para poner a disposición un psicólogo deportivo para cualquier jugador actual, anterior o futuro que necesite una consulta confidencial.

La Federación, U.S. Soccer, dijo que iniciará una investigación independiente y la FIFA advirtió que han abierto una investigaciónsobre el asunto.


NOTAS MÁS VISTAS