Andrés Guardado: este es el legado del Principito en Europa

El mediocampista mexicano jugó para grandes clubes del Viejo Continente y también levantó títulos importantes, como la Copa del Rey.

Andrés Guardado. (AFP)

Andrés Guardado regresa al futbol mexicano como un histórico. El mediocampista tricolor decidió volver a la Liga MX con León tras destacar en el balompié europeo, al cual llegó en 2007 de la mano del Deportivo La Coruña, donde fue tan importante que terminó por llenarle el ojo al Valencia. 

Guardado comenzó su carrera en Primera División con el Atlas en 2005. Sin embargo, su paso por los Zorros fue corto, ya que en 2007 se lo llevó el club Deportivo La Coruña, cuadro con el que se estrenó en la élite del futbol español. 

Julio César Chávez Jr: el dolor de llevar ese apellido en sus espaldas

Tras una buena carrera en el Depor (149 juegos, 25 goles y 31 asistencias), el Valencia se fijó en el Principito y se lo llevó después de que culminó el vínculo entre el mediocampista y su anterior club. Andrés se incorporó a su nuevo equipo en 2012 y ahí tuvo su primera experiencia en Champions League, competición que disputó 20 veces. 


Llegaron los títulos 

En enero de 2014 el Bayer Leverkusen solicitó el préstamo del futbolista y consiguió concretarlo pero tras 7 juegos y solo 5 meses en el club, la cesión finalizó y los alemanes ya no la renovaron. Pese a ello, una mejor oportunidad le llegaría al mediocampista, moverse a la Eredivisie con PSV.

En agosto de 2014 el Principito fue presentado como nuevo jugador del cuadro neerlandés y con el que vivió sus primeros éxitos en Europa, ya que ganó dos veces la Eredivisie (2014-15 y 2015-16) y en dos ocasiones se convirtió en campeón de la Supercopa de los Países Bajos (2015-16 y 2016-2017).


Con cuatro títulos cosechados, el Principito decidió afrontar un nuevo reto en el balompié ibérico en un país al que regresaba para obtener su revancha: España. El Real Betis le dio la oportunidad de volver al futbol español y también dejar huella, ya que se convirtió en capitán y hasta logró disputar 218 partidos

La guinda de su carrera con los verdiblancos llegó en el curso 2021-2022, cuando el Betis llegó a la Final de la Copa del Rey y se la ganó a uno de los exequipos de Guardado, el Valencia, en la tanda de penales, instancia en la que el mexicano fue clave al anotar el tercer disparo de los andaluces. 


Los números de Guardado en Europa 

Finalmente, Andrés Guardado se despidió del futbol europeo este 2024 tras disputar 327 partidos en LaLiga, 4 en Bundesliga, 80 en Eredivisie, 20 en Champions, 37 en Europa League, 2 en clasificatorios de Europa League, 29 en Copa del Rey, 3 en la Copa de los Países Bajos, 2 en la Supercopa de Países Bajos, 1 en la Supercopa de España, 1 más en la Copa alemana y 36 en la Segunda División de España. 

En total, Guardado disputó 542 juegos a lo largo de 17 años en Europa. Cabe señalar que en su paso por el Viejo Continente el mexicano logró hacerse presente en el marcador en 35 ocasiones (25 goles con Deportivo, 1 con Valencia, 4 con PSV y 5 con el Real Betis). 


NOTAS MÁS VISTAS