La guerra adidas-Puma por Pelé y el camarógrafo sobornado en México 70

La leyenda de Pelé sumó cientos de anécdotas e historias, una de ellas con dos de las marcas deportivas más grandes del mundo peleando por él.

adidas y Puma buscaron firmar a Pelé para el Mundial de 1970. (Reuters)

Los últimos días del 2022 marcaron el adiós del más grande futbolista de la historia. El pasado 29 de diciembre murió Pelé, pero la leyenda seguirá para la eternidad con lo que hizo sobre el campo, como el único ganador de tres Mundiales y también gracias a historias y anécdotas maravillosas en torno a un personaje que trascendió el deporte.

La historia es compartida por el especialista en marketing deportivo Joe Pompliano, quien rememora la batalla entre adidas y Puma, dos de las marcas deportivas más grandes del planeta, en el último Mundial de Edson Arantes do Nascimento, el rompimiento de una "tregua" y el camarógrafo mexicano sobornado en los Cuartos de Final.

La rivalidad adidas-Puma

Lo primero que debes saber es que estas dos compañías son "de la misma sangre", ya que cada una fue fundada por uno de los hermanos Dassler. Ambos comenzaron sus carreras empresariales juntos en el año 1924 con una compañía de manufactura de calzado deportivo llamada Dassler Brothers, que en aquel entonces era la única de Alemania. 

El negocio creció exponencialmente cuando Adolf Dassler patentó los tachones en las suelas de los zapatos. Tanto él como su hermano Rudolf Dassler lograron convencer al atleta Jesse Owens de usarlos en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en los que fue multimedallista y es recordado por el desprecio que Adolf Hitler tuvo para con él por ser de raza negra.

La relación de los hermanos rompió en 1943, cuando Rudolf acusó a Adolf de haberlo entregado a los soldados estadounidenses por ser simpatizante del movimiento Nazi. En ese momento se desató la "guerra de sangre", que como resultado arrojó que Adolf Dassler, a quien de cariño llamaban Adi, creara adidas, mientras que Rudolf Dassler fundó Puma.

El 'Pacto Pelé'

Enemistados hasta la muerte, los hermanos Dassler se negaron a hacer negocios juntos, aunque solamente una persona fue capaz de sentarlos a conversar en un "pacto de paz". Ese deportista fue Pelé, a quien ambas marcas querían patrocinar para su última Copa del Mundo en 1970.

Hacia finales de los años 60 se veían los primeros patrocinios deportivos. Puma y adidas querían a Pelé como embajador, pero sabedores de que una guerra de ofertas irracionales podría llevarlos a la bancarrota, ambas empresas acordaron el denominado "Pacto Pelé" bajo el que, supuestamente, ninguno lo auspiciaría.

Cuando Puma le ganó a adidas el patrocinio de Pelé

El acuerdo fue "roto" por Puma, en lo que los expertos catalogan como una de las movidas mercadológicas más inteligentes. Antes del partido entre Brasil y Perú de los Cuartos de Final, Puma ofreció a Pelé 120 mil dólares de aquel entonces. La condición era que, minutos antes del silbatazo inicial, pidiera unos segundos al árbitro para abrocharse los zapatos.

Edson siguió al pie de la letra el convenio. En ese momento, la cámara de televisión hizo un enfoque a Pelé abrochándose las agujetas de sus tenis Puma. El mundo, de manera sutil, se enteró así que el astro brasileño portaba esa marca.

Lo más curioso de la historia es que -de acuerdo al relato de Pompliano-, Puma sobornó al camarógrafo mexicano para hacer el zoom a Pelé. Justo en ese año 1970, la marca alemana rompió sus récords históricos de ventas. 


NOTAS MÁS VISTAS