¿Quién fue Antonio 'La Tota' Carbajal, leyenda del futbol mexicano?

La leyenda del futbol nacional Jugó cinco Mundiales defendiendo la camiseta de la Selección Mexicana.

Antonio 'Tota' Carbajal murió a la edad de 93 años (Mexsport)

Antonio Carbajal Rodríguez nació el 7 de junio de 1929 en la Ciudad de México y en 1942, con apenas 13 años inició su carrera en el mundo del futbol como jugador del Club Oviedo.

A finales de la década de los 40, La Tota fue traspasado al Real Club España, uno de los equipos más populares y más exitosos en la primera mitad del Siglo XX.

Un histórico de la Selección Mexicana 

En 1950 Carbajal se incorporó al Club León, escuadra con la que ganó los títulos de las Temporadas 1951-52 y 1955-56, y con el que permaneció hasta 1966.

Sus grandes actuaciones con el cuadro de los Esmeraldas lo llevaron defender por primera vez a la Selección Nacional de México y a disputar su primera Copa del Mundo en Brasil 1950.

¿De qué murió Antonio 'La Tota' Carbajal? Esto es lo que sabemos

Desde ese Mundial el guardameta no soltó la portería del Tricolor en las siguientes cuatro ediciones: Suiza 1958, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, disputando 11 partidos mundialistas, en los cuales recibió 25 goles.

Con el Tri, Carbajal también estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, aunque no disputó ningún partido.

La carrera de Antonio Carbajal como DT

Después de casi 20 años de trayectoria como futbolista, La Tota Carbajal dejó las canchas y en el año de 1969 comenzó su carrera como director técnico, estrenándose en el banquillo del Club León.

Carbajal debutó el 12 de octubre de 1969; se trato de una victoria sobre los Potros de Hierro del Atlante.

Durante 27 años trabajó como entrenador, lo que lo llevó a dirigir a Unión de Curtidores, Atletas Campesinos y Atlético Morelia, club con el que vivió sus últimos años en el banquillo.

También fue asistente de Raúl Cárdenas en la Selección Nacional de México entre los años 1979 y 1981.

Sus últimos años los vivió sin mucha exposición pública y atendiendo su vidriería en la ciudad de León, donde la afición lo erigió como una de las grandes leyendas del club de los Esmeraldas.


NOTAS MÁS VISTAS