Árbitros de la Ligue 1 en Francia aceptarían usar micrófonos

En Francia, un porcentaje de los jueces centrales están a favor de portar los micrófonos para que se escuchen las conversaciones en el campo.

Los árbitros en Francia discutirán algunas propuestas de cambio. Foto: Reuters

Los árbitros de la Ligue 1 están a favor de llevar un micrófono en su playera para registrar las acciones de los partidos, de acuerdo con una encuesta realizada por el sindicato de árbitros de Francia y que además será un tema a debate.

Los árbitros tuvieron este martes una reunión de trabajo en un foro de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en París. En esta reunión abordarán el apoyo a los clubes y la reforma que trabaja Vincent Labrune, presidente de la LFP desde septiembre de 2020. Su posición es apoyar, “siempre que sus propuestas garanticen la independencia del arbitraje en su gestión operativa”, informó L’Equipe.

El arbitraje es uno de los cuatro proyectos que busca tener modificaciones por la Liga. Los otros grupos de trabajo serán sobre la duración del primer contrato profesional de los jugadores, el desarrollo del campeonato a nivel internacional y el gobierno de la Liga. Los resultados de todas estas mesas de trabajo se darán en diciembre.


Futbol en Francia

De acuerdo con el diario francés, esta es la forma en que opera el futbol profesional en Francia:

  1. El arbitraje es administrado por la Federación Francesa (FFF) pero pagado por la LFP, es decir, por los clubes.
  2. Los clubes lamentan "la falta de transparencia arbitral" y el costo (que es de 24 millones de euros anuales) es considerado elevado.
  3. Al fútbol profesional también le gustaría innovaciones, como experimentar con la instalación de micrófonos en los árbitros.

El sindicato se comprometió a consultar con los árbitros que incluye alrededor de un centenar de árbitros y asistentes de la Ligue 1 y la Ligue 2.

Una de las propuestas se refiere al "sistema de sonido" de los árbitros. Según una encuesta realizada en julio entre los 20 árbitros centrales de la Ligue 1, el 60 por ciento de los votos emitidos se inclina a favor de este experimento que requiere la luz verde del IFAB, el guardián de las leyes del juego. La votación tuvo una abstención del 25 por ciento (5 árbitros de 20) y reunió 9 votos "a favor" y 6 votos "en contra".



NOTAS MÁS VISTAS