La AFA no suspenderá la liga argentina pese a nueva ola de coronavirus
Los dirigentes del futbol argentino reforzaron su compromiso por seguir los lineamientos de salud.
El futbol argentino dispondrá estrictos controles para combatir la ola de covid-19 que afecta al país, pero sin suspender los campeonatos, informó este martes la Asociación del Futbol Argentino (AFA) en un comunicado.
"En consonancia con los lineamientos de la política sanitaria llevada adelante por el gobierno, esta asociación insta a los clubes, jugadores y jugadoras, miembros de las instituciones y a toda la familia del futbol en general, a cumplir de forma estricta con los protocolos sanitarios oportunamente aprobados", indicó la entidad rectora en su página web.
Argentina está en alerta y a punto de aplicar restricciones frente a un aumento alarmante de casos en los últimos días, con un cómputo global de 2.4 millones de infecciones y casi 57 mil fallecimientos desde marzo de 2020.
El futbol no está libre de covid
También en el futbol se han disparado los casos de covid en los últimos días. Banfield debió recurrir la noche del lunes a una decena de juveniles para reemplazar a titulares que se han contagiado o que fueron aislados por precaución en el partido ante Estudiantes (2-2) por la primera división.
Entre otros casos, también se reportó este martes el covid positivo del entrenador de Independiente, Julio Falcioni, de 64 años.
"Hay que tratar de no parar el futbol de primera división y las categorías de ascenso. Estamos en un momento muy difícil. Cada uno desde su lugar tiene que aportar para generar las medidas", dijo el directivo de AFA y presidente de Lanús, Nicolás Russo, en declaraciones a la prensa al salir de una reunión en la sede de la entidad rectora.
A partir de "los próximos días, la AFA realizará inspecciones para corroborar el exhaustivo cumplimiento de todas las medidas. De no cumplirse las mismas, se elevará un informe al Tribunal de Disciplina a fin de que obre conforme su competencia", advirtió la casa matriz del futbol local.
Los controles entrarán en vigor para la Copa de la Liga de primera división y las categorías segunda, tercera, cuarta y quinta del fútbol local.
"Los casos ocurren en el futbol y la sociedad. Tenemos que aportar nuestro granito de arena desde el futbol para ayudar con esto", señaló Russo.
El dirigente afirmó que habrá medidas adicionales en los entrenamientos y en los traslados de planteles, entre otras que no fueron aún comunicadas oficialmente por la AFA.
La decisión implica "regresar al 10 de agosto" de 2020, en momentos en que se organizaban los cuidados para volver a jugar los certámenes, dijo Russo.
"Hay que tener conciencia", subrayó el titular la entidad Granate.
Argentina, en estado de alerta
En Argentina rige la Distancia Social Obligatoria, fase superadora de la etapa más dura de aislamiento, en tanto las fronteras están cerradas al turismo extranjero y suspendidos los vuelos con países que atraviesan momentos críticos, entre ellos Reino Unido, Brasil, y Chile.