¡La pelota hizo justicia! Italia y Argentina, las selecciones que se reivindicaron en el verano

Italia y Argentina se consagraron en sus confederaciones en este 2021, sepultando viejos fantasmas que los acechaban.

Argentina e Italia se consagraron campeones de su confederación. (Foto: AFP)

No hay mal que dure cien años. Ese adagio queda a la perfección para las selecciones de futbol de Italia y Argentina, que en este verano de 2021 se deshicieron de viejos fantasmas para encumbrarse en sus respectivas confederaciones: los argentinos conquistaron la Copa América y los italianos la Eurocopa.

Fueron años de espera para volver a tocar la gloria. Italia tuvo que aguardar 53 años para ganar su segunda Eurocopa, mientras que Argentina puso fin a 28 años sin poder conquistar un torneo oficial. Ayunos largos que dan magnitud a la hazaña de ambos selectivos en este verano.

Italia llegó a la Eurocopa sin muchos reflectores, pero con la firme idea de confirmar que estaban de regreso, que los años de penumbra que les impidieron clasificar al Mundial de Rusia 2018 eran cosa del pasado. Y así fue: arrasaron con paso perfecto en la fase de grupos y por si algo les faltara, en las rondas finales encontraron un estandarte que los unió más.

Leonardo Spinazzola, uno de sus mejores jugadores del torneo, sufrió una fuerte lesión en el tendón de Aquiles ante Bélgica en los Cuartos de Final; la imagen del jugador siendo retirado en camilla y llorando conmovió al mundo entero y se convirtió en un símbolo de unión para sus compañeros, quienes le dedicaron el resto de la competencia.

Y así, Italia se citó en la Final de la Eurocopa ante Inglaterra en el Estadio de Wembley. La Azzurra empezó perdiendo al minuto 2, pero Bonucci hizo el empate que los mandó a tiempos extras y a definir el campeonato desde la tanda de penaltis, donde finalmente vencieron a los ingleses y gritaron al mundo entero que están de vuelta.

Argentina saldó una cuenta pendiente

El futbol parecía estar cometiendo una injusticia con la selección Argentina y en especial con Lionel Messi. La Albicelestes acumulaba siete finales perdidas, incluidas Copas del Mundo y Copas América, la imagen solía ser la misma: La Pulga cabizbaja, lamiendo sus heridas, por no poder dar ese título a su país.

Pero todo cambió en la Copa América que se celebró en este verano en Brasil. Los argentinos volvieron a confiar y tuvieron en Messi a su estandarte, logrando su pase a las Finales del torneo como líderes de su sector.

Tras dejar en el camino a Ecuador y Colombia, Argentina se clasificó a la Final ante Brasil, una misión que parecía casi imposible por enfrentar al anfitrión, incluso todos vaticinaban el mismo final para la Albiceleste: iban a ser derrotados.

Pero la justicia se hizo patente en el futbol: un gol de Ángel Di María dio el ansiado título a Argentina y a Messi, quien cambió todas las postales de tragedia por una de alegría, de satisfacción, porque le había cumplido a su pueblo.

Así, el verano del 2021 será inolvidable para italianos y argentinos, que comparten lazos del pasado y que se reencontraron en el presente con la gloria del futbol.

Paro cardiaco de Eriksen conmovió al mundo

El 12 de junio de 2021 quedará grabado en la memoria de los amantes del futbol. Dinamarca hacía su presentación en la Eurocopa 2020 ante Finlandia, todo transcurría con normalidad, hasta que al minuto 42, el atacante danés, Christian Eriksen se desvaneció sobre la cancha.

El futbolista estaba sufriendo un infarto, pero la oportuna reacción de sus compañeros de equipo fue determinante para que salvara la vida: le brindaron primeros auxilios en lo que llegaban los paramédicos, quienes lo reanimaron en pleno de terreno de juego.

Eriksen fue llevado al hospital y tuvo que ser operado del corazón, donde con el paso de los días se fue recuperando hasta ser dado de alta. El incidente unió al selectivo de Dinamarca, que dio un gran torneo, incluso logrando colarse hasta la Semifinales de la competencia.

NOTAS MÁS VISTAS