¡Hasta campeones del mundo! Futbolistas y DT's que pasaron por el Ascenso MX

La segunda categoría del futbol mexicano ha visto desfilar a figuras como Cuauhtémoc Blanco, quien fue convocado a un Mundial jugando en tal división.

El Cuau, Maradona, Camoranesi y Egidio forman parte de la historia del extinto Ascenso MX. (Mexsport / Imago7)

La Liga de Ascenso se extinguió como tal y el circuito vive un parteaguas con cambios que podrían dejar fuera a una gran cantidad de jugadores de la ahora llamada Liga de Expansión, sin embargo, por la desaparecida categoría pasaron muchas figuras desde su creación.

Después de ser Primera A a partir de 1994, la división sufrió una modificación en 2009 para ser Ascenso MX, donde llegó a jugar Cuauhtémoc Blanco, quien en 2010 sorprendió al firmar con Veracruz tras terminar contrato con el Chicago Fire a sus 37 años de edad. Así se convirtió en el primer elemento mexicano en ser convocado a un Mundial de esta división, para ir a Sudáfrica 2010.

De Sinha a Vilar; las figuras de Liga MX que se foguearon desde la Primera A

El Cuau siguió su camino por el Ascenso tras la Copa del Mundo, dejó a los Tiburones y desfiló por equipos como Irapuato, Dorados y Lobos BUAP, logrando ser campeón de la Copa MX en el Apertura 2012 con el Gran Pez.

Un caso reciente es Egidio Arévalo, seleccionado de Uruguay que en 2019 jugó en Correcaminos, además del de Emanuel Villa, quien después de convertirse en el goleador histórico de Querétaro con 36 goles en dos años firmó con Celaya en el Clausura 2018 para decir adiós a las canchas al final del mismo certamen. Caso contrario a Omar Bravo, que en 2019 salió del retiro para jugar cuatro duelos con la UdeG en un principio, si bien terminó quedándose toda la temporada.

Otro ariete que pasó por la división fue Héctor Mancilla, bicampeón de goleo con Toluca en el Apertura 2008 y Clausura 2009. El chileno jugó con Lobos BUAP en el 2017 y fue parte del equipo que logró el ascenso a Primera ese semestre, aunque se fue en el verano.

Por su parte, Hernán Cristante fue un histórico de los Diablos que se retiró con Leones Negros en 2010 después de terminar su contrato con los mexiquenses.

Adolfo Bautista jugó en Coras en 2014, su último equipo en el futbol mexicano, equipo que representó su regreso al país tras la aventura que tuvo en Chivas USA. En Nayarit jugó 29 encuentros e hizo 7 goles.

Daniel Ludueña también jugó en el Ascenso con Tampico Madero en 2017 para ayudar al equipo a salvarse del descenso. Dejó al equipo tamaulipeco al finalizar el Apertura 2017 y anunció su retiro en junio de 2018. Otros que también dijeron adiós en esta división fueron José Luis “Parejita” López y Héctor Reynoso, ambos en 2015.

CAMPEONES DEL MUNDO DIRIGIERON EN EL ASCENSO MX

También hubo dos figuras de talla mundial, pero en los banquillos. Uno de ellos fue Diego Maradona, que buscaba repuntar su carrera como DT en Dorados en la temporada 2018-19. El Pelusa fue campeón del mundo de México 1986.

También estuvo Mauro Camoranesi, que conquistó el Mundial de Alemania 2006 con Italia. Dirigió a Coras en 2015 y a Cafetaleros en la temporada 2016-17, aunque no le fue bien y ahora está en el NK Tabor Sezana de Eslovenia.

  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS