Los grandes momentos en la historia del Atlante en sus 104 años de vida

Ya sea que hayan nacido el 18 de abril o el 8 de diciembre de 1916; en 104 años de vida, el conjunto azulgrana ha tenido momentos sublimes que forman parte de la memoria futbolera.

Los Potros de Hierro tiene una historia ligada al pueblo mexicano. FOTOS: Milenio.

Durante los 104 años de historia del Atlante, el equipo ha tenido diferentes momentos que lo llevaron a la gloria, y otros que quizás fueron tristes, pero que terminaron desarrollando un momento inigualable para su andar por el futbol mexicano, toda vez que es uno de los equipos de mayor tradición en el país.

Y aunque los más puristas digan que el club no nació el 18 de abril sino el 8 de diciembre, basta con dar una repasada a los capítulos que los Potros de Hierro han dejado escritos en la historia del futbol mexicano, para comprender su importancia.



Rivalidad con España y Asturias

Durante los inicios del futbol en México, había dos equipos que dominaban por su poder adquisitivo: el España y el Asturias. Escuadras que encontraron en el Atlante a su gran antagonista, porque era el club apoyado por la gente de bajos recursos del país, razón por la que fue apodado como el ‘equipo del pueblo’.


Primer título en la historia

En la Temporada 1931-32 de la Liga Mayor, el conjunto azulgrana dio muestra de que su historia está basada en momentos de máximo esfuerzo y así fue la manera en la que ganaron su primer título, con una remontada al Necaxa en puntos para llevar la definición a una serie de tres partidos. Naciendo así, la rivalidad con los entonces electricistas.

FOTOS: El Atlante sigue relinchando y hoy celebra su 104 aniversario


Pionero de la liga profesional

Atlante fue de los equipos que comenzó el andar en el profesionalismo en la década de los 40 y en la cuarta edición del torneo, se quedó con el título. En su plantilla, presumía jugadores de la talla de Martín Vantolra, y Horacio Casarín.


Participación en el cine de oro

Los 'Prietitos del Atlante' también tuvieron fama con su participación en la época del cine de oro, donde Horacio Casarín fue parte del elenco junto al protagonista y director, Joaquín Pardavé, siendo el único equipo de aquella época que pudo participar en un filme.


La época del General Núñez

La historia del Atlante no se puede entender sin echar un vistazo a esta época en la que el General Núñez, quien en la década de los 30 rescató al equipo cuando estaba por desaparecer por problemas económicos. José Manuel Núñez Amaral fue el jefe del Estado Mayor Presidencial durante el sexenio de Lázaro Cárdenas y estuvo al frente del equipo hasta 1966.



El primer ascenso y venta al IMSS

Luego de varios problemas económicos que desencadenaron en el primer descenso del equipo en 1976, ascendió a la temporada siguiente y el entonces dueño Fernando González ‘Fernandón’ decidió venderle el equipo al Instituto Mexicana del Seguro Social. Movimiento con que llegaron jugadores de renombre como Cabinho, Ricardo La Volpe, el Ratón Ayala, y el polaco Grzegorz Lato; la escuadra consiguió en 1984 su primer título internacional ganando la Concacaf, aunque ya bajo la administración del Departamento del Distrito Federal.



Mudanza a Querétaro

José Antonio García compró al equipo en 1987 y luego de dos años de ver que la afición no respondía como se esperaba en las tribunas, lo llevó a Querétaro, sede donde descendió por segunda vez en su historia a la Segunda División, por lo que volvió a la Ciudad de México en una Final inolvidable contra Puebla. En aquel partido, Félix Fernández se vistió de héroe anotando el penal del ascenso.


Campeonato contra Monterrey

En la Temporada 1992-93, el Atlante bajo las órdenes de Ricardo La Volpe conquistó su segundo título de la historia al derrotar en la final de Vuelta al Monterrey en el Tecnológico, en un duelo donde al final, el público regiomontano se rindió ante los Potros de Hierro que tenían jugadores como Miguel Herrera, Daniel Guzmán, Luis Miguel Salvador, Manuel Negrete, entre otros.



Venta a Burillo y regreso al Azteca

Atlante jugaba en el Estadio Azulgrana, luego de algunos problemas financieros de José Antonio García, el empresario vendió al equipo a Alejandro Burillo, quien lo regresó al Estadio Azteca para tratar de tener mayor arraigo.



Salvados por una 'promoción'

El inicio del Siglo XXI no le vino nada bien al Atlante pues volvió a perder la categoría, pero esta vez, una promoción que hizo la Federación para expandir el número de equipos en la Primera División lo salvó, pues jugó un partido por la permanencia ante el Veracruz, quien estaba en la entonces Primera ‘A’ y había sido líder en aquel Verano de 2001.


Mudanza a Cancún con títulos

El Atlante una vez más tuvo que dejar su casa que era la Ciudad de México para mudarse a Cancún, donde todo comenzó en color de rosa con el campeonato del Apertura 2007 y con la obtención del campeonato de Concacaf en 2009, pero después llegó una crisis de resultados que metieron a los Potros en problemas descenso y en 2014 cayeron al Ascenso MX, liga en la cual todavía pertenecen.



  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS