'Son 3 a.m. y corro al refugio'; bombardeo a Israel relatado por exjugador del Ascenso

Eial Strahman jugó en los Leones Negros y Mérida FC del extinto Ascenso MX, ahora está en Israel y vive el conflicto en la Franja de Gaza.

Eial Strahman es un futbolista argentino que ahora vive en Israel. (AFP | Imago7)

El conflicto bélico y religioso entre Palestina e Israel, cuyas diferencias datan de más de un siglo, tienen "atrapado" entre los bombardeos a un futbolista argentino que militó en México, Eial Strahman, quien ha narrado la pesadilla en Tel Aviv, donde las alertas antibombas no dejan de sonar.

En su perfil de Twitter, el delantero de 31 años aseguró que "debe correr al refugio" en el sótano mientras retumban las paredes de su edificio porque desde la zona de Gaza se lanzaron cientos de cohetes hacia Israel, que a su vez intensificó los ataques aéreos, mientras los disturbios se extendían a ciudades y pueblos más allá de Jerusalén.

¿Quién es Eial Strahman?

Es un futbolista nacido en Córdoba, Argentina, que profesa la religión judía y que en su trayectoria profesional jugó para los Leones Negros de la UDG y Mérida F.C. de la extinta Liga de Ascenso en México; actualmente milita en el Hapoel Bikat haYarden de Israel tras estar en Argentina con Talleres de Córdoba y Almagro.

¿Qué está pasando en Israel y Palestina?

En conflicto desde hace más de un siglo, desde el 3 de mayo surgieron nuevos enfrentamientos violentos entre manifestantes palestinos y la policía israelí, que registran cientos de heridos en Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel.

Durante la noche del lunes 10 y madrugada del martes 11 murieron al menos 22 palestinos, nueve de ellos niños, en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza como respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de movimientos armados palestinos desde el enclave palestino.

Jerusalén

Centro del conflicto

La ciudad de Jerusalén, en Israel, fue y es escenario de violentos enfrentamientos entre judíos y árabes desde hace 100 años.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia este lunes para evaluar la violencia de los últimos días en Jerusalén, pero sin llegar en principio a un acuerdo sobre una declaración conjunta, ya que Estados Unidos considera que "por ahora no es oportuno lanzar un mensaje público", señalaron diplomáticos.

Las negociaciones a seguir se centran en un texto que fue presentado conjuntamente con Túnez y China, donde se demanda "a Israel detener las actividades de colonización, demoliciones y expulsiones" de palestinos "incluyendo Jerusalén Este", según el documento al que accedió la AFP.


NOTAS MÁS VISTAS