Bachilleres, Gavilanes, Truenos y otras franquicias ‘extrañas’ de la Primera ‘A’

Este torneo arrancó en la Temporada 1994-1995 como Primera ‘A’ y tuvo ese nombre hasta 2009, cuando se convirtió en Liga de Ascenso, que antecedió al recién extinto Ascenso MX

Bachilleres fue el preámbulo para el regreso de Leones Negros. (Foto: Mexsport)

Caimanes de Tabasco fue un club profesional que nació en 1993 para ser uno de los fundadores de la Primera A en 1994, aunque un par de años después desapareció.

Así como ellos, durante los 15 años en los que se jugó de manera ininterrumpida la Primera A, otras franquicias fueron y vinieron para dejar solo un legado de cuadros exóticos en el circuito que en 2009 se denominó Liga de Ascenso.

ATLÉTICO SAN FRANCISCO

En la Temporada 1994-95, el guanajuatense Atlético San Francisco, fundado en 1966, fue uno de los protagonistas. Pero tras dos años en competencia descendió y hasta la fecha el club se ha mantenido en las divisiones inferiores del futbol mexicano.

TIJUANA STARS

En 1996 en la frontera apareció Tijuana Stars, que nació en 1989 y que después de jugar un año con ese nombre lo cambió a Inter de Tijuana. Su historia no duró mucho, pues antes de iniciar el año futbolístico 1997-98, los dueños decidieron vender la franquicia.

GUERREROS DE ACAPULCO

Los Guerreros de Acapulco hicieron su debut en la Primera División A. Su historia no duró mucho, y hasta el año 2012 se mantuvieron jugando en la Liga Premier de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), teniendo como sede, el puerto de Acapulco y después la capital de Oaxaca.

TRUENOS DE CUAUTITLÁN

Hicieron su presentación en Primera A como filial de Necaxa, para estar ahí dos temporadas. En 1999 fue vendida la franquicia, misma que después se convertiría en Lobos BUAP, escuadra que hoy mantiene su certificado de afiliación congelado, luego de vender su lugar en la Liga MX al FC Juárez.

HALCONES DE QUERÉTARO

Fundado en 1997, un año después este club tuvo la oportunidad de jugar en la División de Plata. En 1999 descendió a Segunda División y fue en 2001 cuando el club desapareció, dejando a los Gallos Blancos como el único equipo en la ciudad queretana.

ATLÉTICO BACHILLERES

Obtuvo su lugar en el Ascenso en 1998 y lo defendió hasta el 2002, año en que los propietarios decidieron vender la franquicia. Aunque no es el mismo equipo, Atlético Bachilleres fue el preámbulo de los Leones Negros de la U. de G. que en 2009 hicieron su reaparición.

POTROS ZITÁCUARO

En 2001 ascendieron a Primera A y en su plantilla pasó el exportero del Atlante y de la Selección de Argentina, Federico Vilar, así como el goleador colombiano Luis Gabriel Rey. En 2002 cambió de nombre y sede y en 2015 desaparece como Deportivo Zitácuaro.

GAVILANES DE NUEVO LAREDO

Este cuadro nació y debutó en la División de Plata en el 2002, y ese mismo año fue desafiliado por adeudos. Este equipo destacó porque ahí culminó su carrera como futbolista el hoy entrenador de Cruz Azul, Robert Dante Siboldi.

HURACANES DE COLIMA

Aparecieron en 2004 pero solo se mantuvieron un año en el circuito. En 2005 el equipo fue vendido y llevado a Quintana Roo, donde fue llamado Águilas de la Riviera Maya. Posteriormente, tras pasar por Zacatepec, se convirtió en el Socio Águila, filial del América.

SOCIO ÁGUILA

EN 2007 aparecieron como un equipo filial de las Águilas. Su aventura por la División de Ascenso duró apenas dos años, pues en 2009 el formato del torneo cambió y la franquicia fue desaparecida por sus dueños.


NOTAS MÁS VISTAS