Zacatepec, el gigante de los 50

La época de gloria de los Cañeros fue en la década de los 50 cuando eran uno de los rivales a vencer.

Durante la historia del futbol mexicano hubo equipos que lograron forjarse como unas verdaderas pesadillas para sus rivales, pero con el pasar de las generaciones su brillo bajó de intensidad, así le sucedió al Zacatepec, quien viviera en la época de los 50 sus mayores glorias.

Lugo que el balompié en México dejó de ser amateur para convertirse en profesional, los Cañeros comenzaron a forjarse como uno de los equipos más competitivos, siendo que el idilio comenzó cuando las riendas quedaron en manos del que ha sido su mejor técnico hasta la fecha, Ignacio Trelles, estratega que logró ascender al club tras coronarse en la temporada 1951-52.

Toda vez que llegaron al máximo circuito, los Cañeros no se preocuparon por el descenso y apuntaron a la parte alta de la tabla, siendo que en 1953 se quedaron cerca de la gloria y concluyeron como subcampeones, pero la revancha se dio casi de inmediato porque en la 54-55 superaron a Chivas en la clasificación y se adjudicaron su primera estrella.

Llega Carlos Lara

Pese a que no pudieron conseguir el bicampeonato, para la 1957-58 hicieron una contratación que les cambiaría la historia, pues ficharon al delantero argentino Carlos Lara, quien llegaba procedente de River Plate, con el sudamericano consiguieron coronarse una vez más, además que en los nueve años que estuvo en el plantel marcó un total de 112 anotaciones que lo ponen como el máximo goleador en la historia del equipo. Con un depredador así en el conjunto, se lograron cosechar títulos como la Copa México y el Campeón de Campeones.

​​Se acaba el idilio

Con una notable actuación en los 50, todo pintaba para que Zacatepec consiguiera sobresalir en la década de los 60, pero resultó todo lo opuesto porque en 1961 descienden por primera vez, además que significa la despedida de Trelles quien firma con América. Aunque los Cañeros regresan a Primera División dos años después, vuelven a perder la categoría en 1966.

Se mantiene la irregularidad

El equipo consigue recuperar la plaza en Primera en 1970, el problema es que las glorias no volvieron porque equipos como América y Chivas se consagraron y acapararon la atención del público, mientras que los Cañeros deambulaban en la irregularidad con tres descensos más (1977, 83 y 85) y sólo dos ascensos (1978 y 84); siendo que la última ocasión que perdieron la categoría fue fulminante porque la disputaron con Necaxa en 1985, tras dicho descalabro no se han podido recuperar.

Futuro de terror

El equipo que alguna vez fue una pesadilla para los rivales, se convirtió en un vago recuerdo porque en la década de los 90 dejó escapar tres oportunidades de ascender, luego de perder con Pachuca, Trigrillos e Irapuato. Ante los nulos resultados, el público dejó de interesarse en el conjunto verdiblanco hasta que perdió su identidad porque el dueño Juan Antonio Hernández cambió la franquicia a Leones de Morelos en el Apertura 2004 y posteriormente la vendió para la creación del Club Querétaro.

Nacen diversos cañeros

En 2006, el empresario Rafael Herrerías se asocia con América para revivir la franquicia, aunque la fusión se disolvió un semestre después por lo que Socio Águila se hace cargo del proyecto, tema que causó molestia entre la afición porque el equipo utilizó un uniforme como los Cremas de los 80, al ver que ya no contaban con el apoyo del público, el nombre del conjunto e quedó en Socio Águila.

Al mismo tiempo que sucedían los hechos con América en la Primera A, otro grupo de empresarios hicieron una franquicia más de Zacatepec en la Tercera División, misma que no pudo conseguir subir de categoría. Fue hasta que el empresario Víctor Sánchez Ayala compró al Irapuato y dio un nuevo club ahora con el nombre de Zacatepec 1948, el cual empezó a participar en el Ascenso MX desde 2013.

Todo pintaba a que el nuevo Zacatepec volvería a ser competitivo, pero el proyecto sufrió un duro golpe al descender al siguiente año; para evitar que el futbol se alejara de la entidad, se concretó la compra del Cruz Azul Hidalgo y así nació Zacatepec Siglo XXI (2014), pero el destino se repitió una vez más en 2017 cuando el gobierno de Morelos le quitó la ayuda económica y por eso desapareció el conjunto verdiblanco, aunque un semestre después Jorge Vergara transforma a Coras Tepic en el nuevo Club Atlético Zacatepec, mismo que en 2019 pasa a manos de Víctor Arana, el cual sueña con repetir las glorias de los 50.

Títulos del Zacatepec:

  • Primera División 1954-55 y 1057-58
  • Copa México 1956-57 y 1958-59
  • Campeón de Campeones 1957-58
  • Segunda División 1950-51, 1962-63, 1968-70, 1977-78 y 1983-84

Máximos goleadores:

  • Carlos Lara con 112 goles
  • Ricardo Castro con 62 goles
  • Mario Hernández Calderón con 43 goles

NOTAS MÁS VISTAS