Cuando el Atlante tuvo en la lona al Barcelona en el Mundial de Clubes

El mejor Barcelona de todos los tiempos fue dominado por poco más de media hora por los Potros de Hierro en el Mundial de Clubes de 2009.

Atlante brindó un buen partido ante el poderoso Barcelona. Foto: Mexsport

La comparación de las nóminas de Atlante y Barcelona quedó en el olvido por algunos momentos en Abu Dhabi, donde los Potros, sin tantos millones en el campo, le metieron un susto al equipo de Pep Guardiola que nunca antes en todo el 2009 había visto amenazada la posibilidad de conquistar un título.

El inicio del Atlante en dicho duelo de Semifinales del Mundial de Clubes fue inesperado, pues los catalanes jamás se esperaron a un equipo sin nervio ni miedo, y que nunca sintió intimidación de tener enfrente a Carles Puyol, Dani Alves, Zlatan Ibrahimovic, Lionel Messi y compañía.

Márquez y Messi discutieron cuando jugaban en el Barça; la Pulga acabó cuadrándose

¿Cómo fue el juego entre Atlante y Barcelona?

Los Potros comenzaron el juego haciendo honor a su historia aguerrida, desde la época de oro con los Prietitos, hasta la del campeonato en Cancún. Con ese valor se plantaron para arrebatarle la pelota al Barcelona y de paso ponerlos en la lona apenas a los cinco minutos de juego.

Guillermo Rojas, ya retirado del futbol profesional, puede presumir que él le metió gol al mejor Barcelona de la historia, aquel que ganó el famoso sextete, en un partido oficial.

Vilar tenía una gran pegada de balón y el Jabulani volaba mucho y ya teníamos planeado todo casi siempre. Cuando veo la falta que le hacen a Fer Navarro, Vilar me voltea a ver y ahí supe que la pelota era para mí”, recordó el exmediocampista.

“El Barcelona estaba en línea y aproveché para arrancar antes que Dani Alves y cuando la pelota va en el aire veo que chocan nuestro Rafa Márquez con el del Barcelona y la pelota pasa y le gano por velocidad a mi marcador y es cuando bombeo la pelota pero veo que no va a portería y metí el pique para meterla”.

Cuando el juego estaba 1-0, Fernando Navarro pudo poner el segundo en un contragolpe, pero el canterano prefirió pasar el balón a Rafael Márquez Lugo en lugar de disparar al arco y el esférico le quedó muy larga al atacante azulgrana.

El poder del Barcelona se impuso en Emiratos Árabes

Sin que nadie creyera lo que sucedía en el campo, el futbol fuer regresando a la realidad al equipo del Profe Cruz y en una jugada a balón parado Sergio Busquets puso el empate, mismo resultado con el que terminó el primer tiempo.

Para el complemento, Guardiola metió a Messi y ahí el Atlante se rindió ante el que hasta hoy presume ser uno de los dos mejores jugadores del futbol moderno. El argentino perforó la meta de Vilar con solo dos minutos en el campo y luego Pedro en una jugada por derecha terminó de matar la esperanza de los Prietitos para decretar la derrota de 3-1.

“Fue un parteaguas para mí porque es un gol que tuvo un gran impacto porque el Barcelona era un equipo que es el mejor de la historia y los tuvimos abajo en el marcador y es momento inolvidable”.

Antes de enfrentar al Barcelona, los Potros habían vencido en su debut al Auckland City en Cuartos de Final y el digno final ante el Barcelona se diluyó porque cayeron en el partido por el tercer lugar, en penales ante el coreano Pohang Steelers.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS