Bernio Verhagen, el estafador que fingió ser futbolista profesional
Conoce la extraña historia de Bernio Verhagen, un hombre que se hizo pasar por jugador profesional para cobrar dinero sin jugar.
Bernio Verhagen engañó por un año al mundo del futbol.
¿Qué hizo? Se vendió como jugador de futbol profesional a cuatro equipos diferentes cuando en realidad era un estafador de origen holandés que decía formar parte del talento de la misma agencia de representación a la que pertenecen jugadores como Gareth Bale, Marcos Rojo o Maxi Gómez.
Verhagen jugó para clubes de Moldavia, Sudáfrica, Chile y Dinamarca en donde en cada destino siempre hubo irregularidades que marcaron su suerte.
Una historia de falsedad
Sus registros de la KNVB (Federación Holandesa de Futbol) dicen que jugaba como extremo derecho y formó parte de las categorías inferiores del Willem II en 2009, entre otros clubes a nivel amateur.
De acuerdo a la investigación llevada a cabo por Vice llamada "La loca historia de un futbolista amateur que estafó a cuatro equipos en un año", el historial (obviamente falso) de Bernio Verhagen como jugador profesional de futbol dice que el nacido en Surinam debutó con el equipo FC Dinamo-Auto de Transnistria.
Luego de “jugar” con el Dinamo-Auto (donde no disputó un solo minuto), fue fichado por el Cape Town City FC de Sudáfrica donde también se dio un hecho anormal: luego de que el club lo presentó como refuerzo el 26 de julio, 26 días después abandonó Ciudad del Cabo sin dar explicaciones y si haber jugado un solo partido.
En agosto de este año, el holandés arribó a tierras chilenas para sumarse a las filas del Audax Italiano, donde tampoco llegó a disputar un solo partido. El futbolista emitió la siguiente declaración como la causa de su desvinculación con el equipo:
"Me decían mono, negro, no me llamaban por mi nombre. También me decían puta. Al principio fue en tono de broma, pero yo les dije que me molestaba. Y no quisieron parar. Todo el día me llamaban negro", aseguró en una entrevista con el medio La Tercera.
Audax de inmediato respondió aclarando que el futbolista era un fraude.
De Chile, Verhagen arribó a Dinamarca para enrolarse con el Viborg FF de la Segunda División, equipo con el que también vivió un periodo lleno de inconsistencias. El futbolista llegó a Europa con su novia Nayaret Muci a quien conoció durante su estancia en Chile.
El club danés declaró que la transacción con el jugador se dio a través de correos electrónicos que contenían documentos falsificados y llamadas con personas coludidas con Verhagen que se hacían pasar por empleados de la agencia y representantes del “futbolista”.
Viborg FF dio a conocer la noticia el 26 de noviembre de este año y un día después Verhagen fue arrestado. El 3 de diciembre fue acusado de fraude y se supone que pasaría a prisión preventiva hasta el 20 de enero de 2020.
Pero como si nada de lo anterior fuera suficiente, el sujeto cargaba a cuestas un caso de agresión, secuestro y robo por parte de su ex novia chilena Nayaret Muci, quien presentó los cargos mencionados a través de un video de su cuenta de Instagram.
La joven escribió: "El jugador me tiene secuestrada aquí en Dinamarca, me golpeó y escupió mi cara, no me quiere devolver a Chile".
Cuando Verhagen tenía que presentarse a declarar por las acusaciones, el futbolista escapó de la policía. Sin embargo, fue detenido de nuevo en la localidad de Holstebro, mientras intentaba buscar escondite en Suecia.
Bernio Verhagen corrió de la justicia como tuvo que hacerlo en las canchas.
Lo último que se sabe acerca del estafador que jugó a ser futbolista profesional de los Países Bajos es que ahora mismo se encuentra en prisión.
La historia de Bernio Jordan Enzo Verhagen (su nombre completo) es una de las más sorprendentes que se conozcan en el mundo del futbol en los últimos años.