Alfredo Di Stéfano, la Saeta Rubia que conquistó Madrid

Conoce la biografía de Alfredo Di Stéfano, una de las figuras más grandes en la historia del Real Madrid.

Alfredo Di Stéfano es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del balompié. (Foto: Web)

Editorial Mediotiempo

Cuando hablamos de leyendas del futbol y del Real Madrid en específico, la memoria siempre nos trae un nombre: Alfredo Di Stéfano, la Saeta Rubia, el argentino que conquistó la tribuna del Santiago Bernabéu con su elegancia y futbol de altísima calidad. De seguir vivo, Di Stéfano cumpliría hoy 4 de julio 93 años de edad, razón suficiente para recordar lo que este jugador fue para el futbol mundial y el legado que nos dejó.

Su nombre completo fue Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 4 de julio de 1926.

Jugó para los equipos River Plate (a donde entró cuando tenía tan solo siete años) y Huracán de Argentina, Millonarios de Colombia y Real Madrid de España, donde su carrera se vio colmada de éxitos. Ello le permitió convertirse en leyenda y uno de los referentes históricos del cuadro merengue.

¿Cómo llegó Di Stéfano al Real Madrid? En 1952 Madrid y Millonarios jugaron un partido amistoso para conmemorar los 50 años de la entidad española. El cuadro colombiano ganó 4-2 a los españoles y los hizo ver bastante mal, sobre todo por la actuación de su delantero Alfredo Di Stéfano.

Santiago Bernabéu, presidente del cuadro blanco en aquel entonces, se quedó impresionado al ver al argentino en acción: "Cuando lo vi correr, amagando y dejando sentados a tres míos, con una velocidad de vértigo, con un estilo único, me dije: esto es otra cosa. Me obsesioné", dijo. El presidente se fijó el objetivo de llevarlo a su equipo hasta que lo consiguió, no sin antes verse envuelto en un polémico traspaso en el cual también estuvo involucrado el Barcelona, institución que también ansiaba ver al argentino en sus filas.

Su debut como madridista se dio en la Liga 1953-1954 en un partido contra el Racing de Santander. De inmediato, la calidad de Di Stéfano se hizo sentir en las gradas de cada estadio al que iba a jugar con su nuevo equipo. Verlo jugar era algo espectacular. Gracias a él, Real Madrid recuperó la hegemonía de la liga de España robada a manos del Barcelona.

Con el Madrid consiguió ganar ocho ligas de España, cinco Copas de Europa (hoy Liga de Campeones) consecutivas (1955 a 1960), una Copa Intercontinental (la primera en la historia, disputada en 1960 contra Peñarol). Sus goles y visión de juego fueron bastiones para que el Madrid se convirtiera en el equipo a vencer no solo en España sino en toda Europa.


Alfredo Di Stéfano ganó dos Balones de Oro (1957 y 1959), en 396 partidos oficiales con la camiseta merengue consiguió hacer 308 goles y es considerado por el cuadro madrileño como el mejor jugador en la historia de la institución. Sin embargo, la despedida del Madrid fue amarga para el argentino… el 27 de mayo de 1964 jugó su último partido oficial con la elástica blanca en la derrota 3-1 ante el Inter de Milán por la Copa de Europa.

Una de las anécdotas más curiosas en la vida de este futbolista fue cuando el 26 de agosto de 1963, en Caracas, Venezuela sufrió un secuestro a manos de guerrilleros e integrantes de la Fuerza de Liberación Nacional de Venezuela (FALN). El Madrid se hallaba en dicho país para disputar la Pequeña Copa del Mundo de Clubes. El pretexto para llevarlo consigo fue que la justicia buscaba a alguien con el mismo nombre, acusado de tráfico de estupefacientes. Sin embargo, el trato que le dieron fue ejemplar: estaba rodeado de todas las comodidades e incluso le permitieron que diseñara su propio menú.

Tras su exitoso paso por el Madrid, yéndose como referente y leyenda, el argentino decidió poner punto final a su carrera con el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, después de que equipos como Betis, Milán y Celtic de Glasgow manifestaran interés en sus servicios.

Sin embargo, el 7 de junio de 1967, Real Madrid le organizó un partió de despedida ante el Celtic de Glasgow cuando la Saeta Rubia decidió retirarse de las canchas. Fue el mínimo detalle que podían tener ante el jugador que los encumbró a su etapa más exitosa.

Tiene en su haber el extraño récord de jugar para dos naciones de forma oficial: Argentina y España cuando adoptó la nacionalidad española. A pesar de ello jamás disputó una Copa del Mundo, situación que no empañó su exitosa carrera.


Junto a Diego Armando Maradona, Pelé y Johan Cruyff es considerado como uno de los mejores cuatro jugadores del Siglo XX por la FIFA. Alfredo Di Stéfano falleció en Madrid, España el 7 de julio de 2014, cuando se disputaba el Mundial de Brasil.

NOTAS MÁS VISTAS