A 30 años de la caída del muro, Berlín tendrá su primer Derbi en la Bundesliga

Por primera vez en el Máximo Circuito germano, Unión Berlín y Hertha Berlín se medirán las caras en la Alemania unificada a las 11:30 horas tiempo del centro de México.

El Unión Berlín y el Hertha Berlín se miden en juego histórico. Foto: @HerthaBSC_ES

El futbol escribirá un nuevo capítulo en la historia de la humanidad este sábado, cuando en Berlín se juegue por primera vez en la Bundesliga 1 de Alemania, el Derbi de la ciudad entre Unión Berlín y Hertha Berlín.

El partido, además de ser por sí solo histórico en términos deportivos, toda vez que será el primero entre los dos equipos en Primera División (ya que Unión logró subir para esta temporada de la Bundesliga 2), lo será también porque se efectuará a siete días de cumplirse 30 años de la caída del muro de Berlín, la cual sucedió el 9 de noviembre de 1989, con lo que Alemania inició su reunificación tras la Guerra Fría.

El muro, el cual se mantuvo en pie desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989), no solo tenía dividida a una ciudad y a un país entero en dos repúblicas, sino también a los dos equipos por su colocación geográfica dentro de la capital, porque aunque a sus estadios los separaban solo 30 kilómetros en la capital, el muro fue colocado justo entre esa distancia.


De manera tal que mientras existieron las dos Alemanias, el Unión Berlín perteneció a la República Democrática Alemana (Berlín Oriental), mientras que el Hertha Berlín a la República Federal Alemana (Berlín Occidental) y nunca se enfrentaron entre sí.

Si bien será la primera vez que se enfrenten en el Máximo Circuito, hay antecedentes oficiales de enfrentamientos en la Bundesliga 2, toda vez que se vieron las caras en las temporadas 2010-11 y 2012-13.

Además, tuvieron que pasar más de 100 años desde la fundación de ambos equipos, para que se vieran las caras en la categoría élite en Alemania. El Hertha Berlín fue fundado el 25 de julio de 1892, mientras que el Unión Berlín se fundó formalmente en 1966, pero lo hizo sobre lo que fue el FC Olympia Oberschöneweide, que se conformó en 1906.

Cabe mencionar que si bien será el primer derbi berlinés entre estos dos equipos, hay antecedentes de otros derbis con equipos de la ciudad en el pasado, con clubes como Tasmania 1900 Berlín, Blau-Weiss Berlín y Tennis Borussia Berlín, que se enfrentaron entre sí, además de con el Hertha.

Durante la Alemania dividida, lejos de ser clubes antagónicos, el Unión y el Hertha mostraban ser fraternos e incluso tener un lazo especial que buscaba la unificación del pueblo a través del futbol.

Y si bien fueron fraternos en los tiempos de la Guerra Fría, hoy 30 años después de la caída del muro de Berlín, la policía alemana ha catalogado el partido como de alto riesgo, dado que la afición del Unión es considerada de la clase trabajadora, anti-sistema y de grupos disidentes de Berlín, mientras que el Hertha de la clase más acomodada de la capital germana.

El partido de este sábado a las 11:30 tiempo del centro de México, se jugará en el Stadion An der Alten Försterei del Unión Berlín, estadio con capacidad para 21 mil 717 expectadores, casa del equipo local desde 1920 y que si bien está a solo 30 kilómetros del Olympiastadion, casa del Hertha Berlín, hace 30 años ir de un estadio a otro era completamente imposible.


NOTAS MÁS VISTAS