Clubes de la Bundesliga se unen en rechazo a Superliga; Bayern resistió la tentación
La Federación y la Bundesliga sostienen su rechazo a la creación de la Superliga
Tras el anuncio de la creación de una Superliga Europea, los clubes de Alemania, la federación de fútbol del país y la DFL (Liga de clubes que administra la Bundesliga) se han posicionado en contra de la creación de la competición.
Esta es la posición de la DFL y de los principales clubes de fútbol de Alemania sobre el tema:
Christian Seifert, Director General de la Federación Alemana de Futbol
"La DFL está en contra de cualquier concepto de Superliga en Europa. Los intereses económicos de unos pocos clubes de élite en Inglaterra, España e Italia no pueden llevarnos a demoler con la estructura del fútbol europeo como consecuencia.
"Sería una acción irresponsable crear un daño irreparable a las ligas nacionales, la base del fútbol profesional europeo. Apoyo plenamente la declaración de laUEFA con las asociaciones nacionales y las ligas de Inglaterra, Italia y España".
Karl-Heinz Rummenigge, Director General del Bayern de Múnich
"El FC Bayern no está involucrado en los planes de crear una Superliga. Tenemos la convicción de que la estructura del fútbol garantiza una base fiable. El FC Bayern abre la puerta a las reformas de la Champions League. Creemos que van en la dirección correcta para desarrollar el fútbol europeo. El cambio en la fase de grupos contribuirá a aumentar el atractivo y la emoción de la competición".
"No creo que la Superliga resuelva los problemas financieros que han tenido los clubes europeos como consecuencia de la pandemia del Coronavirus. Los clubes europeos deben trabajar de forma solidaria para garantizar que la estructura de costes, especialmente los salarios de los jugadores y las comisiones de los agentes, se ajusten a los ingresos. Así haremos un fútbol europeo más racional".
Olivier Mintzlaff, Director General del RB Leipzig
"Somos partidarios de las competiciones deportivas. Y eso, en el fútbol profesional, significa lograr la clasificación en el fútbol nacional para poder participar en competiciones internacionales. Para nosotros, este cambio está absolutamente descartado. Rechazamos cualquier plan para crear una Superliga".
Hans Joachim Watzke, Director General del Borussia Dortmund
"Los miembros de la junta directiva de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) se reunieron en una reunión virtual este domingo y se decidió que las resoluciones del viernes pasado seguirán vigentes. Esta decisión define que todos los clubes quieren aplicar la propuesta de reforma de la Champions League. Los miembros de la junta directiva de la ECA han tomado una clara decisión en contra de los planes de crear una Superliga. Los dos clubes que forman parte de la junta directiva, el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund, comparten el mismo pensamiento que la ECA al respecto".
Fernando Carro, Director General del Bayer Leverkusen
"El rendimiento debe ser recompensado. El crecimiento de los intereses económicos sobre el negocio del fútbol es legítimo, pero al mismo tiempo es crucial que se protejan las raíces del deporte y una idea de competencia abierta para todos los que conocemos. Estos conflictos son muy complejos debido a los diferentes intereses que tienen los clubes de fútbol europeos. Para mí, la reforma de las competiciones europeas a partir de 2024 era y sigue siendo una opción viable y un compromiso sensato. Esto es aún más importante teniendo un plan para crear una Superliga cerrada"
"Desgraciadamente, esto está controlado por las aspiraciones y necesidades financieras. Eso va en contra de la esencia del fútbol en muchos sentidos. Demuestra una falta de sensibilidad de los implicados hacia los consumidores, los aficionados. El Bayer 04 Leverkusen rechaza enérgicamente esta alternativa y trabajará junto con los clubes alemanes, la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos para hacer todo lo posible por aplicar la reforma prevista por la UEFA en los próximos 2 años por el bien del fútbol".
El directivo además agradeció al Bayern Munich por resistir la tentación de aceptar la invitación al nuevo torneo.
"Quiero agradecer especialmente al Bayern de Múnich y al Borussia Dortmund que hayan resistido las tentaciones de entrar en la Superliga y hayan demostrado su compromiso con la Bundesliga. El nuevo formato de la Champions League aumenta de 32 a 36 clubes en 2024. La competición se desarrollará según el llamado modelo suizo. Todos los clubes juegan 10 partidos en la fase de grupos contra diferentes rivales. Habrá un cuadro completo de los 36 equipos y los 8 primeros pasarán a la repesca. Los clasificados entre el 9º y el 24º jugarán otra eliminatoria".