Borussia Dortmund y Wolfsburg aseguran su lugar en Champions League

El tropiezo del Eintracht Frankfurt en la Bundesliga permitió al Borussia Dortmund y Wolfsburg sellar su boleto a la próxima edición de la UEFA Champions League.

El Borussia Dortmund estará entre lo mejor de Europa (AFP)

El Borussia Dortmund (3º), que ganó 3-1 al Mainz 05, y el Wolfsburg (4º), que empató 2-2 en el terreno del RB Leipzig, sellaron su clasificación a la próxima Champions League, este domingo en la 33ª y penúltima jornada de la Bundesliga.

Todo está por lo tanto ya decidido en la parte alta de liga alemana, donde el Bayern Munich se proclamó campeón nacional por noveno año seguido el pasado fin de semana. El RB Leipzig tiene seguro el subcampeonato.

El sábado, el Eintracht Frankfurt (5º) perdió por sorpresa 4-3 ante el colista y ya condenado Schalke 04, lo que brindaba una gran ocasión a Borussia Dortmund y Wolfsburg para asegurarse terminar en el 'Top 4'. Y ambos la aprovecharon.

El Borussia Dortmund necesitaba ganar en Mainz (13º) para lograr el objetivo antes de la última jornada y al Wolfsburg le bastaba con puntuar en Leipzig.

El Eintracht, durante mucho tiempo dentro de la zona Champions, tendrá que conformarse con jugar la Europa League el próximo curso.

La clasificación a Champions culmina una gran semana para el Borussia Dortmund, que el jueves se proclamó campeón de la Copa de Alemania tras golear 4-1 al RB Leipzig.

Las dos estrellas de 20 años del Borussia Dortmund, Jadon Sancho y Erling Haaland no marcaron este domingo pero brindaron los tantos a sus compañeros: el joven inglés Sancho sirvió al portugués Raphaël Guerreiro, que marcó el primero con un tiro seco desde el límite del area (1-0, minuto 23). Después su capitán Marco Reus firmó el segundo de los visitantes en el 42.

En la recta final, el noruego Haaland asistió al internacional Julian Brandt para el tercer gol del Borussia Dortmund (3-0, 80). En el 90, Robin Quaison firmó el tanto del honor del Mainz, de penal.

La clasificación a la Champions supone un enorme alivio para el club del Ruhr, que ha atrevesado momentos complicados esta temporada y que a principios de abril estaba a siete puntos de la cuarta plaza.

El Wolfsburg se apunta a la Champions League

En el último partido del día, el Wolfsburg se adelantó con dos tantos de ventaja en la primera mitad, con un doblete de Maximilian Philipp (12, 45+1).

En la segunda parte, el Leipzig evitó la derrota con goles del holandés Justin Kluivert (51), a pase del austríaco Marcel Sabitzer, que firmó en el 78 el 2-2 al transformar un penal.

Al Wolfsburg se le escapó el triunfo y cedió el tercer puesto al Dortmund, pero consiguió el punto necesario para sellar la clasificación al máximo torneo europeo, todo un éxito para el club de la ciudad de la marca automovilística Volkswagen.

El sábado, el ya campeón Bayern empató 2-2 en SC Freiburg, en un partido sin grandes alicientes para ambos clubes.

El choque pasará a la historia sin embargo porque allí consiguió el polaco Robert Lewandowski (minuto 26, de penal) su tanto número 40 en esta Bundesliga, igualando el récord de goles en una misma edición de la liga alemana, que ostentaba en solitario desde la 1971-1972 el mítico Gerd Müller.

En la última jornada ante el Augsburg, Lewandowski aspirará a fijar una nueva plusmarca.

NOTAS MÁS VISTAS