Bundesliga: 58 años de historia y de brillar en Europa

Bayern Múnich es el equipo más ganador, con 30 campeonatos, de un certamen que presume ser uno de los más poderosos del orbe.

La Bundesliga llegó a 58 de existencia.

Editorial Mediotiempo

La historia del futbol alemán como torneo se remonta a 1903, cuando la recién creada Federación Alemana de Futbol (1900), realizó la primera competencia oficial entre clubes procedentes de ligas regionales.

Sin embargo, fue hasta 1963 que el balompié en Alemania entró a un nivel de organización mayor con la creación de la Bundesliga, campeonato que además catapultó a sus equipos a brillar en competencias europeas, donde en los primeros años dominaron no figuraban las instituciones alemanas.

La temporada 1963-1964 fue la primera campaña que se realizó ya como Bundesliga, con la participación de 16 equipos. El primer monarca fue el FC Colonia, curiosamente el club más joven de ese torneo, pues fue fundado en 1948, tres años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

En 1989, tras la caída del Muro de Berlín, el torneo se abrió a los clubes de la extinta República Democrática Alemana o Alemania Oriental, ocasionando que la temporada 1990-1991 se jugara con 18 equipos como se hace actualmente.

Bayern Múnich, el más ganador

En sus 58 años de vida, la Bundesliga ha tenido 12 diferentes campeones, siendo el Bayern Múnich el más ganador con un gigantesco dominio, pues ha ganado 30 de las 58 campañas, dejando una brecha enorme con el Borussia Dortmund y Borussia Mönchengladbach, que tienen cinco títulos y son los segundos más ganadores.

La primera división de Alemania se disputa bajo el formato de clasificación general. Se enfrentan todos contra todos en juegos de local y visitante, y el que más puntos acumula al final de la campaña es el que se proclama campeón.

Actualmente la UEFA otorga, como a la Premier League, La Liga y Serie A, cuatro lugares de manera directa a la Bundesliga para la Champions League, los cuales se entregan a los primeros cuatro lugares de la tabla general. A la UEFA Europa League se dan dos boletos a los clubes que terminan en la quinta y sexta posición.

Cada temporada los últimos dos lugares de la clasificación descienden a la Bundesliga 2, mientras que el primero y segundo lugar de la división de ascenso, se ganan un puesto en el máximo circuito. Cabe señalar que el FC Colonia, primer campeón de la Bundesliga, es el más ganador de la Bundesliga 2 con cuatro títulos.


NOTAS MÁS VISTAS