La Bundesliga se resiste a restricciones pese a repunte de covid-19 en Alemania

Alemania registró este jueves más de 65 mil nuevos contagios de covid-19; el fin de semana los duelos de la liga alemana seguirán teniendo público en las gradas.

Las gradas en los duelos de la Bundesliga seguirán luciendo llenas. FOTO: Reuters.

El deporte amateur está en parte paralizado en Alemania, mientras entre los profesionales se suceden las bajas por numerosas infecciones, con los estadios de futbol de la Bundesliga llenos de público a pesar del aumento de los contagios en el contexto de la pandemia de coronavirus.

De los nueve partidos del fin de semana, el del Borussia Dortmund contra el Stuttgart, con el 82 por ciento del aforo, es el que contará con una proporción menor de espectadores respecto al total de localidades del estadio. Serán 67 mil, casi la misma cifra de nuevas infecciones de covid-19 reportadas hoy en Alemania.

¡Qué grande! Lionel Messi regala playera de Argentina a jóvenes con autismo

El presidente de la junta directiva del Stuttgart, Thomas Hitzlsperger, explicó a la publicación deportiva "Kicker" sobre lo complicado que resultaría cerrar las puertas al público: "Una nueva restricción de los aforos en los estadios agravaría nuestra situación económica y nuestra existencia y sería el camino erróneo en la lucha contra la pandemia".

El ex jugador de 39 años dijo que los partidos de futbol no son espacios de propagación del virus: "Eso lo demuestran las cifras tanto aquí en Stuttgart como en toda la liga".

Sin embargo, tomando en cuenta las advertencias del director del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, sobre el poco tiempo que queda para actuar, la elevada cifra de nuevas infecciones y los numerosos casos de contagios a pesar de la vacunación, parece ilógico.

"No hubo ningún brote importante en un estadio. Eso nos anima de manera positiva a seguir jugando con las reglas actuales", dijo por su parte el director deportivo del Arminia Bielefeld, Samir Arabi.

Paradójicamente, en el mismo futbol se demuestra que la regla de permitir el ingreso solo a vacunados y recuperados no es la salvación.

El Magdeburgo de la tercera división reportó el miércoles tener a 13 jugadores infectados, todos vacunados o recuperados. El Bayern Munich tuvo la baja del croata Josip Stanisic, vacunado con pauta completa, recuperado de la enfermedad y que, sin embargo, dio positivo.

El Kaiserslautern también reportó varios casos. A principios de mes el Sandhausen de la segunda división fue noticia con 18 positivos.

En Sajonia, con un alto índice de infecciones, se suspendió la temporada de balonmano y en el futbol amateur se cancelaron todos los partidos del próximo fin de semana. Los Adler Mannheim, de la Liga Alemana de Hockey sobre Hielo, siguieron jugando a pesar de contar con ocho casos en sus filas.

Las cancelaciones o postergaciones se volvieron rutina en el deporte alemán. En la liga de baloncesto aún no se suspendió ningún partido, pero se espera de un momento a otro la reducción de la cantidad de espectadores, lo que pesará económicamente en los clubes.


NOTAS MÁS VISTAS