El Colonia de la Bundesliga, la fusión de dos historias y el amor a una cabra

Una cabra llamada Hennes fue la inspiración de un nuevo equipo para llevarla en el escudo de este equipo alemán.

El FC Köln de la Bundesliga nació en 1948. (Footy Renders)

Abigail Parra

Actualmente entre los equipos que pelean por estar en los primeros planos de la Bundesliga, el Colonia (o FC Köln) ha sido históricamente simpático por su peculiar escudo, que incluye una cabra que sirvió de inspiración en los orígenes del club.

Quizás es un común denominador ver animales en escudos como sucede con los leones de clubes como Bayern Leverkusen, Chelsea, Rangers, Osasuna u Olympique, y ni qué decir de la Roma y su tradicional loba, sin embargo, más allá de la grandeza que pueda representar un felino o un licántropo, el Colonia tiene a un animal poco convencional, pues la cabra posa sobre un símbolo de la institución que lleva la silueta de las agujas de la famosa catedral gótica de la ciudad de Colonia.

Historia del FC Köln

De la fusión entre los equipos SpVgg Sülz 07 y Kölner Ballspiel-Club surgió el Colonia, un club más joven que el propio Leverkusen, el Bayern Múnich o el Borussia Dortmund. Fue en 1948 cuando este peculiar equipo nació en la Bundesliga.

Un carnaval fue el encargado de darle su identidad. Colonia, ciudad alemana que era testigo en los años 50 de los circos ambulantes. Uno de ellos llevó consigo una cabra que decidió regalar a los habitantes, quienes apreciaron el regalo y la nombraron Hennes, en honor a Hennes Weisweiler, entrenador-jugador del equipo que comenzaba a nacer.

El macho cabrío se ganó un lugar entre los pobladores que se encargaron de crear una tradición con el animal, pues conforme pasaron los años tuvieron diferentes ejemplares que llevaron también el nombre de Hennes y solo se le aumentó el número de generación.

La vida de Hennes, la cabra del Colonia

Hennes acudía a todos los partidos del equipo en el Estadio Rhein Energie, hasta que en 1966 murió. Tras ello, se decidió finalmente adoptar a una nueva cabra que llevó el nombre de Hennes II.

Hennes II no gozó de la fortuna de su predecesor en el club y en apenas cuatro años falleció. Nunca se supieron los motivos reales de su muerte y, aunque todo apuntaba a un ataque de un perro, algunos aficionados del Colonia siguen defendiendo a día de hoy que fue envenenada por hinchas del Borussia Mönchengladbach.

Para 1978, la cuarta cabra tuvo el privilegio de desfilar con la plantilla que se convirtió en campeona de la Bundesliga y de la Copa. Las generaciones han pasado. En abril del 2021 murió la octava y hoy Hennes IX es casi tan importante que el capitán Jonas Héctor o Anthony Modeste, el goleador del club, pues es parte fundamental de la institución y acude a todos los partidos de local.

NOTAS MÁS VISTAS