¿Por qué es tan dominante el Bayer Leverkusen?
La Unidad de Datos de Mediotiempo analiza los momentos más importantes y los datos que nos ayudan a entender el poderío del cuadro que dirige Xabi Alonso.
Constancia y efectividad. Así podemos definir un par de razones de por qué el Bayer 04 Leverkusen ha sido tan dominador durante la temporada.
Tiene ocho puntos de ventaja sobre el Bayern Múnich y (subjetivamente podemos decir que) solo ellos pueden perder el título de la Bundesliga.
La Unidad de Datos de MT analizó dónde están los factores, tiempos, momentos y efectividad del equipo de moda en Europa, comandado por Xabi Alonso.
Hay un par de datos que son relevantes:
- Es muy constante en el momento de que el equipo marca goles. No hay un periodo de tiempo ‘significativo’ donde marca más que en otro, casi todo es constante a partir del minuto 31 al 90, ya lo veremos en una gráfica más adelante.
- Su efectividad de gol es BRUTAL (así con mayúsculas). Casi cuatro de cada 10 disparos a portería son gol.
Constancia de gol
Tan solo considerando la Bundesliga, el Bayer Leverkusen ha marcado 57 goles en 22 partidos, pero de acuerdo con los datos de esta temporada, no hay un momento que destaque sobre los otros a partir del minuto 31 del partido, ya que la diferencia de cuándo anota más es mínima.
Este es un reflejo de la máquina de ataque que se ha convertido el equipo, la regularidad que tienen incluso a la hora de marcar, donde apenas destaca el lapso entre el minuto 61 y 75, pero por muy poco.
En cambio si hay un lapso de 15 minutos donde el equipo ha recibido más anotaciones y es justo al iniciar el segundo tiempo y hasta el minuto 60, ahí le han encajado el 27% de los tantos.
Otro punto que refleja su efectividad frente al marco es la productividad. De acuerdo con una revisión estadística de lo que va en la temporada, Leverkusen convierte el 38.19% de los tiros que envía a portería.
¿Derrotarán al fantasma de la temporada 2009-10?
Revisamos los datos históricos del Leverkusen desde la temporada 1999-00 a lo que llevamos de la 23-24 para determinar cómo estaba el club tras 21 fechas disputadas.
Después de estas jornadas los dos Leverkusen marchan invictos, la versión de Xabi con mejores números porque sumaba 17 victorias y 4 empates; mientras que la del 99-00 12 triunfos y nueve igualadas.
Pero fue a partir de la fecha 22 cuando el Leverkusen de Jupp Heynckes
comenzó a desfondarse y perdió lo invicto. El equipo de Xabi al menos superó los 22 encuentros invictos tras imponerse el fin de semana 2-1 de visita al Heidenheim.