Borussia Dortmund fue goleado por el Leverkusen y se aleja del Bayern Munich
La ausencia de Haaland pesó, el Dortmund fue vapuleado en casa y vio al Bayern alejarse en la cima
Con Erling Haaland fuera por lesión, el Borussia Dortmund fue goleado 2-5 en su estadio por el Bayer Leverkusen en la Jornada 21 de la Bundesliga, lo que le permite al líder Bayern Munich escaparse con nueve puntos de diferencia.
El equipo bávaro, que se impuso el sábado al RB Leipzig por 3-2, sale muy reforzado de este fin de semana. El Bayer Leverkusen se aproxima a cinco puntos del Borussia Dortmund pero tiene todavía a 14 puntos del Bayern.
Duramente criticado, el Borussia Dortmund parece en estos momentos lejos del estilo de juego que desplegó sobre todo durante la recordada época del entrenador Jürgen Klopp (2008-2015), actualmente en el Liverpool.
"Si tuviera la respuesta, lo haríamos de inmediato", afirmó el capitán Marco Reus. "Hay un pequeño problema de cabeza, una especie de bloqueo, debemos mostrar otro lenguaje corporal", prosiguió el centrocampista alemán.
Preguntado por las opciones del Dortmund de evitar que el Bayern consiga su décimo título de la Bundesliga consecutivo, Reus ni siquiera se planteó la cuestión: "Creo que tenemos otras preocupaciones además de hablar del Bayern".
"Nunca estuvimos dentro del partido. Es una derrota que duele. Hoy no tengo argumentos, hablar no aporta nada. Hay que seguir trabajando y analizar; la constancia es la clave", concluyó Reus.
Para los aficionados, el Dortmund-Leverkusen es uno de los duelos más importantes del campeonato alemán. En los últimos diez encuentros se habían marcado 50 tantos, por lo que los siete goles de este domingo aumentaron aún más el promedio.
Treinta minutos: tres goles
En el regreso de los seguidores al Signal Iduna Park (10,000 espectadores autorizados por las autoridades sanitarias), la defensa local volvió a mostrar sus deficiencias: 36 tantos encajados en 21 jornadas, la peor defensa de los 12 primeros de la tabla clasificatoria.
El equipo visitante se adelantó gracias al gol en propia puerta del defensa suizo Manuel Akanki (10'), pero rápidamente contrarrestado por el tanto del zaguero neerlandés Jeremie Frimpong (16), también en su propia portería.
Pero el Bayer Leverkusen se repuso ante la igualdad local y se marchó al descanso con dos goles de diferencia (3-1), tras las dianas de Florian Wirtz (20') y Robert Andrich (28').
Wirtz remató con su derecha desde el centro del área por bajo, conduciendo el balón hacia el palo izquierdo, tras una asistencia del extremo alemán-marroquí Karim Bellarabi después de un contraataque, mientras que Andrich marcó de libre directo, introduciendo la pelota en la escuadra izquierda.
En la segunda parte, un Borussia Dortmund decaído vio cómo el rival Jonathan Tah marcaba el cuarto mediante una gran volea tras un saque de esquina (53') y el francés Moussa Diaby (87') puso el quinto tras un disparo con la izquierda colando el esférico por el lado derecho de los tres palos, tras una pase de Frimpong.
Ya sin opciones reales de remontada, los locales maquillaron el resultado final con un tanto del atacante Steffen Tigges (89'), después de un remate con su derecha desde cerca del centro de la portería.