Bundesliga

Wolfsburgo, el equipo de trabajadores que se transformó en profesional

El club tuvo una gran etapa con Magath como DT en la temporada 2008-09.

Wolfsburgo, el equipo de trabajadores que se transformó en profesional
Wolfsburgo, el equipo de trabajadores que se transformó en profesional
Ciudad de México

El VfL Wolfsburgo es un equipo de tradición en Alemania, con sede en una ciudad que tiene el mismo nombre y que está unida al mundo automotriz prácticamente al cien por ciento, ya que de ahí derivan los orígenes del conjunto de la Bundesliga.

Para entender el origen de esta institución, primero hay que comprender cómo nació la ciudad de Wolfsburgo, una de las pocas ciudades alemanas que fueron fundadas en pleno siglo XX. Fue en 1938 cuando se construyó al amparo de Volkswagen.

Esta ciudad se originó literalmente como la ciudad de Volkswagen, bajo el nombre Stadt des KdF-Wagens bei Fallersleben y por ello el coche del pueblo recibió el nombre de Kdf-Wagen, lo que después se conoció como el Volkswagen Beetle.

El VfL Wolfsburgo nació antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial, que en un principio tenía el nombre de BSG Volkswagenwerk Stadt des KdF-Wagen, formados por los trabajadores de la fábrica, siendo solo una asociación deportiva.

Cuando cayó el régimen Nazi, el nombre de la KdF dejó de tener sentido. Ahí la ciudad pasó a llamarse Wolfsburgo y el club bajo el nombre VSK Wolfsburgo se fundó el 12 de septiembre de 1945 por once hombres y una mujer, adoptando los colores verde y blanco, para un año después jugar como VfL Wolfsburgo luego de una crisis que casi termina con su existencia.

Ascenso a la Bundesliga

Después de un lento progreso, en la temporada 1990-91 conquistaron la Regionalliga Nord, pero no pudieron ascender a la Segunda División hasta 1992 y cinco años más tarde, en 1997, lograron llegar a la Bundesliga tras vencer 5-4 al Mainz 05.

Etapa de éxito con Magath

El primer gran éxito de la institución fue en la temporada 2008-09 con Felix Magath como entrenador, logrando el primer y único título de la institución en su historia y que tenía a nombres importantes, como Diego Benaglio en la portería, y a los delanteros Edin Dzeko y Grafite, quien fue el máximo goleador del torneo con 28 dianas.

Benaglio fue una pesadilla para los delanteros y es el jugador con más partidos en la Bundesliga con los Lobos, al sumar 259 encuentros. Mientras que Grafite fue el campeón de goleo, el segundo lugar fue su compañero Dzeko con 26 anotaciones.

La era de Magath tuvo dos etapas, la primera terminó en 2009 y la segunda fue de 2011 a 2012. Fue hasta la temporada 2014-15 cuando lograron otro trofeo, ahora con Dieter Hecking en el banquillo, ya que ganaron la Copa de Alemania ese año al ganar 3-1 al Borussia Dortmund e iniciaron la 2015-16 ganando la Supercopa de Alemania, el último título de la entidad.

Volkswagen, los dueños

Si la ciudad tiene como identidad a la empresa que fabrica automóviles, el club va de la mano, ya que Volkswagen es la propietaria de los Lobos y el estadio, que tiene capacidad para 30 mil personas, se llama Volkswagen Arena.


Sobre el autor
Jorge Rosales

Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.