Cafú: 'El racismo es una cuestión de cultura'

La leyenda brasileña charló con MILENIO-La Afición sobre los ataques que ha recibido su compatriota Vinicius Jr.

Cafú habló de Vinicius, el Tri y también de los favoritos en Copa América. (Especial)

Es una triste realidad que el racismo es un mal que no se puede erradicar en el mundo, sucede en la vida cotidiana y el deporte no está exento de ello, tal como lo ha vivido Vinicius Jr en los últimos años. Y es que el estelar jugador brasileño del Real Madrid ha recibido insultos en Barcelona, Mallorca, Valladolid, Pamplona, Sevilla e incluso en Madrid, que lo han orillado a la frustración y la tristeza, tal como lo señaló entre lágrimas el mes pasado previo al partido amistoso entre España y Brasil.

“Llevo mucho tiempo observando esta situación, y cada vez que ocurre me siento más triste, y tengo menos ganas de jugar. Desde la primera vez que me quejé del racismo en España, la situación no ha hecho más que empeorar... Me insultan por el color de mi piel, para tratar de que no juegue bien”.
Canelo Álvarez muestra su poder: sparring no le aguantó entrenamiento | VIDEO

Para tocar este tema, MILENIO-La Afición habló en exclusiva con Cafú, leyenda brasileña que ganó dos Mundiales, dos Copas América y una Confederaciones. El también exfutbolista de la Roma y el Milan no escatima elogios para enaltecer el talento de Vinicius. “Es un jugador importantísimo. No solo para el Real Madrid, sino para el futbol mundial. Su juego desequilibra en cualquier momento y puede resolver cualquier tipo de problema”.


Cafú es categórico al señalar lo que para él es la raíz de este grave problema. “Es cuestión de cultura, es una cuestión de educación. Hay que educar a las personas para que puedan convivir en sociedad con los mismos derechos e igualdad. Pero no tenemos que esperar a que eso venga solo del futbol, el racismo está en casa, en el trabajo, en la calle, en los campos de futbol, en las escuelas. Está en todos los sitios, tenemos que empezar a combatir esto desde la infancia y mostrar a las personas a vivir en un mundo de igualdad”, señala.

México será un gran rival

En el marco de la ceremonia de los premios Laureus celebrados en Madrid, el exjugador de 53 años se dio tiempo para platicar del futbol cancha, en especial de la Copa América, que se celebrará en junio y julio en Estados Unidos.

Para esta edición, la Copa América contará con cuatro selecciones de la Concacaf: Estados Unidos, Panamá, Jamaica y México, esta última “siempre fue una Selección muy difícil para la Selección brasileña”, confesó el exlateral de la Canarinha y aseguró que la temprana eliminación del Tricolor en Qatar y la reciente derrota ante los estadounidenses no representa el espíritu del futbol mexicano.

México hará grandes juegos y emocionará a sus aficionados porque cuando se habla de Brasil y México, por ejemplo, se habla de grandes partidos, grandes confrontaciones” asegura y cree que “la única cosa que pasa con México es que necesita una competición grande, conquistar una Copa América. Esperamos que pueda mejorar lo más rápido posible”.


Brasil y Argentina, favoritos

El excapitán de la verdeamarelha resaltó el nivel de los conjuntos participantes, destacando a Venezuela por el talento mostrado en la pasada Fecha FIFA ante Brasil y cree que esta edición “será un parámetro para tener una idea de los equipos a los que nos enfrentaremos de cara al Mundial”, analizó pensando en las eliminatorias sudamericanas.

“Esta Copa América realmente servirá para coronar a los países sudamericanos como los mejores del futbol mundial”, aseguró el exseleccionado brasileño.

Y Cafú no los oculta, “Brasil y Argentina siempre van a ser para mí las favoritas para ganar la Copa América”, y argumenta que no será fácil enfrentar a la campeona del mundo, ya que “todos van a querer vencerla y ellos no lo van a permitir. Va a ser una selección difícil orquestada por Messi, siempre es Messi”, dice con una sonrisa en la cara.

“Es un jugador que es respetado, que siempre sabe lo que hace cuando tiene un balón en los pies. Ver a Messi jugar, para nosotros que somos apasionados del futbol, es muy gratificante”.


NOTAS MÁS VISTAS