Renunció presidente de la US Soccer en plena batalla con mujeres por igualdad salarial

Cordeiro presentó su renuncia un par de días después de que el organismo asegurara que era inviable pensar en la equidad salarial.

Carlos Cordeiro fue criticado por el comunicado que lanzó la US Soccer. (Foto: AP)

Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Estados Unidos de Futbol (US Soccer por sus siglas en inglés), presentó su renuncia con efecto inmediato, no antes reconocer que fue él quien avaló que saliera el comunicado en el que el organismo rechazó la posibilidad que existiera una equidad salarial entre hombres y mujeres.

"No tuve la oportunidad de revisar completamente la presentación en su totalidad antes de enviarla, y asumo la responsabilidad de no hacerlo", expuso Cordeiro en una carta que publicó en su cuenta de Twitter.

En dicho documento, que fue duramente reprendido en la opinión pública estadounidense, la Federación aseguraba que "las mujeres son menos calificadas y tienen trabajos menos exigentes que los hombres", por lo que no debían aspirar a un salario idéntico al de los hombres. 

Cinco de los grandes patrocinadores de la Federación, Coca-Cola, Volkswagen, Budweiser, Visa y Deloitte, condenaron la táctica e incluso la marca automotriz declaró que eran declaraciones "inaceptables".  

Desde hace unas semanas se dio a conocer que un grupo de 28 jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos, campeona mundial en 2019, presentó una demanda colectiva por discriminación de género contra la US Soccer y se espera que el juicio comience en mayo.

La Selección Femenil protestó la postura

Dicha situación llevó a las jugadoras de la Selección Estadounidense a aparecer con las playeras al revés el miércoles por la noche, previo a enfrentar a su similar de Japón en la SheBelieves Cup, en encuentro que vencieron por 3-1.


NOTAS MÁS VISTAS