CDY Yautepec gana su ascenso a la Liga Premier de México, pero renuncia por falta de dinero
La Liga Premier no le permitió congelar la franquicia ni un cambio de sede debido a que si lo establece en su reglamento.
Mediante un comunicado en sus redes sociales el equipo con sede en Yautepec, Morelos, dio a conocer que no participará en la Serie B de la Liga Premier MX (Segunda División) por falta de recursos económicos y a su vez tampoco podrá participar en la Liga TDP (Tercera División) donde consiguió su ascenso a segunda llegando a la final de la Zona A.
En el texto la directiva hace énfasis en que se buscaron alternativas para no perder la franquicia, como mover el equipo a otra sede o tener un receso de un año para estabilizar la situación económica buscando patrocinios, sin embargo, la liga fue tajante rechazando su petición por ser un equipo que acaba de ascender.
¿Quién es el CDY Yautepec?
El equipo fue fundado en 2017 con sede en Yautepec, Morelos, tomando la franquicia de JFS Jardon Soccer deTercera División y jugando como JFS Yautepec hasta el 2020 cuando obtuvieron el registro propio y pasó a llamarse CDY Deportivo Yautepec.
La temporada 2023-2024 fue de ensueño ya que terminaron primeros de su grupo (7) en la Zona A de la Liga TDP con 47 puntos, posición que les permitió participar en la ‘Copa Conecta’ que enfrenta a equipos de segunda y tercera y en la que lograron avanzar hasta las semifinales dejando atrás a equipos como como Avispones de Chilpancingo, Inter Playa del Carmen y UFD Tuzos, quedándose a un paso de la final ante Racing Porto Palmeiras de Veracruz.
En el torneo de liga terminaron en la posición 9 de la tabla general lo que les permitió cerrar en casa la mayoría de las eliminatorias, dejaron en el camino a Arietes FC, SK Sport, Orishas Tepeji y en semifinales al Club Deportivo Muxes en penales donde consiguieron el histórico ascenso, en la final fueron superados por Faraones de Texcoco.
¿Qué pasará con su espacio en la Serie B?
Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de la Liga Premier sobre lo que sucederá con el lugar que dejará vacante el equipo morelense, aunque siquiera se ha hecho oficial el calendario de competencia por lo que cabe la posibilidad de que solo sea reajustado.
Un problema recurrente en estas categorías
Históricamente las divisiones inferiores del futbol mexicano han padecido por la falta de dinero para sostener sus proyectos, ya que los reflectores apuntan hacia los equipos del máximo circuito y por ende los patrocinadores no ven con buenos ojos ingresar capital en clubes con poca visibilidad.
Ante esto, los propietarios terminan poniendo más de la cuenta de su propia bolsa y en algunos casos son los propios futbolistas los que costean sus viajes, comidas, equipamiento, etc.
Los aficionados señalan la falta de apoyo por parte de la Federación Mexicana de Futbol para estos equipos al subir de categoría de forma deportiva ya que no es la primera vez que esto sucede y es algo que se ve incluso en la Liga de Expansión que está a un solo escalón de la Liga MX.