Revive la pesadilla: Villaluz recuerda el trágico Preolímpico de 2008

El jugador del Cancún FC trajo a la memoria el dramático Preolímpico que dejó al Tri sin ir a Beijing.

Villaluz en acción durante el Preolímpico de 2008. (Mexsport)

Este jueves arranca el Preolímpico de la Concacaf, donde el Tri buscará su pase a Tokio 2020. A raíz de este evento, es muy fácil que llegue a la memoria el Preolímpico del 2008, considerado uno de los más grandes fracasos de la Selección Mexicana en los últimos 20 años. Aquel equipo dirigido por Hugo Sánchez ni siquiera logró avanzar a las Semifinales y se fue eliminado de la Fase de Grupos.

El Tri, que contaba con su mayoría jugadores que fueron campeones del mundo Sub-17 en 2005, empató en su debut con Canadá, luego perdió con Guatemala y para el último juego debían golear a Haití por diferencia de goles pero no lo lograron. César Villaluz, miembro de ese equipo, recuerda aquel amargo pasaje.

“Lo he visto varias veces y es un juego que dices que no era complicado si hubiéramos tenido más calma hubiera sido otra cosa”, dice César Villaluz en entrevista con Mediotiempo.

“El boleto se nos va desde el primer partido, sabemos que un torneo así el primer jugo es fundamental para estar con medio pie y en el último partido era todo o nada y estábamos obligados a golear y estábamos muy mentalizados y se dio un juego con muchas oportunidades y pudimos meter muchos goles más y luego nos cayó un gol que nos perjudicó”.

Villaluz confiesa que esa generación de futbolistas quedó marcada por ese fracaso, pues si bien algunos todavía pudieron seguir su carrera con el Tricolor, otros quedaron borrados.

“Nos marcó porque era una buena camada, todos estábamos en la Selección Mayor y ninguna generación había tenido eso y no pudimos llegar al objetivo”, señala.

“Sabíamos que era una vitrina importante después de haber pasado el Mundial Sub-17. La aspiración era ir a buscar una medalla porque además era una generación con jugadores consolidados en Primera División”.

Para el jugador del Cancún FC la clave del fracaso estuvo en el empate frente a Canadá, pues tras la igualada perdieron la confianza.

“Fue una buena experiencia, el grupo era muy bueno y desafortunadamente no se dieron los resultados desde el inicio y perdimos confianza, las cosas no nos salían bien y en el último partido ya estábamos en ese bache de desconfianza”.

Críticas fueron excesivas

Las críticas por el fracaso del equipo de Hugo Sánchez se dieron por todos los frentes, incluso Villaluz consideró que por momentos fueron excesivas.

“La crítica siempre va a estar y dependerá de nosotros de cómo lo tomemos en ese momento fue muy directo todo y eso afectó más que nada en el lado humano”.

A los pocos meses de ese fracaso Hugo Sánchez dejó de ser el entrenador de la Selección Mexicana, pero a sus jugadores les pidió dar la cara ante la adversidad.

“Nos dijo que debíamos dar la cara y afrontar las consecuencias y estábamos conscientes y nadie se escondió y salimos a dar la cara”, concluye.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS