Futbolistas musulmanes y la polémica por cumplir el Ramadán durante Champions

Tres jugadores musulmanes del Ajax están en mes de Ramadán, en el que no consumen alimentos desde el amanecer hasta el anochecer y mantendrán esta creencia con todo y juego de Vuelta de la Semifinal de Champions.

Ajax llega con ventaja de 1-0 a la Vuelta en su cancha ante Tottenham. (AP)

La religión en el futbol incide y prueba de ello son los jugadores del Ajax que ayunan por el Ramadán durante esta época, aun cuando jueguen Champions.

El Ramadán es conocido como el mes durante el cual los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta que anochece y este año es entre el 5 de mayo y el 4 de junio. El problema para el Ajax es que jugadores con esa fe son el marroquí Noussair Mazroui, igual que Hakim Ziyech y Zakaria Labyad.

Al menos Mazraoui avisó que no consumirá alimentos ni bebidas ni siquiera este miércoles en que juegan la Vuelta de Semifinales de Champions, con la ventaja del 1-0 que sacaron en la Ida en Londres.

“Hay distintas opiniones pero esta es mi elección, me siento con mucha energía durante el Ramadán, yo no noto nada con el futbol”, explicó.

Sin embargo, el preparador físico del Ajax, Raymond Verheijen, no opina igual, pues asegura que jugar sin comer no es posible y que, por ejemplo, en un partido que se vaya al alargue los músculos se contraen en exceso.

Espero que los jugadores piensen que eso es imposible. Jugar sin comer no es posible”, dijo.

A diferencia de Mazraoui, Mohamed Salah anunció que interrumpía su ayuno el día de la Final de Champions del año pasado frente al Real Madrid y los dos días previos.

Pero las opiniones distintas persisten y este año otros jugadores que ayunan pese a estar en competición, como por ejemplo en Premier League o Bundesliga, son los jugadores del Arsenal, Mesut Özil y Shkodran Mustafi, así como Achraf Hakimi, del Borussia Dortmund.

Ajax vs. Tottenham: Fecha ¿Cómo y dónde ver el juego EN VIVO? Semifinales Vuelta, Champions League 2018-2019

En otros casos se han dado casos similares, por ejemplo en el basquetbol de la NBA, que se encuentra con el Ramadán en plenos Playoffs. Enes Kanter, de los Portland Trail Blazers, explicó esta semana que pidió consejos a la leyenda Hakeem Olajuwon, quien ganó el MVP de 1995 pese al ayuno.

"Me dijo lo que estaba consumiendo cuando despertaba, como a las 4 de la mañana, cuánta agua estaba bebiendo y esas cosas", explicó Kanter, quien detalló que incluso no toma medicamentos con luz de día pese a una lesión de hombro.

Kanter ayuna una o dos veces por temporada previo al Ramadán para prepararse para esas fechas, al menos seguro que durante los partidos que inician por la noche ya puede ingerir alimentos.

"Podría tener a alguien que me traiga unos sándwiches de mantequilla de maní y jalea en el banco para que los coma durante los tiempos muertos", mencionó.

NOTAS MÁS VISTAS