¡Iniestazo! ‘Robo’ en Stamford Bridge que dejó al Chelsea sin Final en Champions

Este 6 de mayo de 2020 se cumplen 11 años del llamado 'Iniestazo'. Los catalanes dejaron en el campo a los Blues y al final levantaron la Champions League de la temporada 2008-09.

Andrés Iniesta le dio el pase al Barcelona en un partido en el que fueron superados. (Foto: EFE)

“La conclusión es que nos han robado. Ha sido una injusticia”, fueron las primeras declaraciones del técnico holandés, Guus Hiddink, entonces entrenador del Chelsea, luego caer en las Semifinales de la Champions League 2008-2009 en un partido de Vuelta enmarcado por varios errores arbitrales. Desde entonces ese juego del 6 de mayo del 2009 es conocido como “El robo de Stamford Bridge”. Este día se cumplen 11 años de aquel momento con el golazo de Andrés Iniesta.

Tom Henning fue el silbante encargado de pitar aquel partido, que se le comenzó a desmoronar al minuto 23 cuando no marcó una falta dentro del área de Dani Alves sobre Florent Malouda. Para ese momento los Blues ya ganaban el encuentro gracias a un golazo de Michael Essien y el boleto lo tenían en sus manos.

Tres minutos más tarde el árbitro noruego repitió su decisión, tras un jalón de camiseta y una clara falta de Éric Abidal sobre Didier Drogba en los linderos del área chica. El delantero de Costa de Marfil no podía creer la decisión del central, mientras se marchaban a los vestidores al medio tiempo, en un juego que podrían haber ido ganando 3-0.

Iniesta le dio el pase al Barcelona

En la parte complementaria, otra vez Henning volvió a ser blanco de las críticas al no marcar una barrida de Yayá Touré sobre Drogba otra vez dentro del área. Y por si eso no fuera poco, el noruego no vio una mano de Gerard Piqué dentro del área al minuto 81, cuando Nicolás Anelka intentaba enfilarse hacia la portería.

Nueve minutos después un disparo de media distancia de Andrés Iniesta empató el marcador global y por el gol de visitante el Barcelona obtuvo el boleto a la Final del torneo continental, en una escena titulada como "el Iniestazo”.

Inmediatamente hubo otra jugada polémica dentro del área en un disparo de Michael Ballack que se estrelló en el brazo de Samuel Eto’o. Es recordado el sprint de Ballack persiguiendo al árbitro Henning reclamándole que no marcó penalti.

Y así como él, al final del duelo quedaron enmarcados los reclamos de Drogba, Lampard y el capitán John Terry, quienes siguieron al árbitro noruego hasta la entrada a los vestidores, alegando “el robo en Stamford Bridge”.


NOTAS MÁS VISTAS