¿Cómo funciona el nuevo formato de competencia para la Champions League 2024-2025?
Conoce cuáles son los lineamientos impuestos por la UEFA para el desarrollo de la nueva Champions.
La UEFA Champions League continúa en evolución constante y para esta temporada 2024-2025, se ha decido cambiar el formato, de modo que ha quedado atrás el tradicional formato en donde se formaban grupos, además de que habrá cuatro plazas más y muchos partido adicionales.
Tras el sorteo donde se han dictaminado ya cuáles son las maneras en que se darán los enfrentamientos para esta novedosa temporada, te contamos cómo funcionará el nuevo formato de la querida Champions League, conocida como el mejor torneo de clubes en el mundo.
¿Cómo funciona el nuevo formato de la Champions?
De acuerdo con información del Comité Ejecutivo de la UEFA, el principal cambio en la competencia es el relegar la tradicional Fase de Grupos, en la cual un equipo jugaba seis partidos, dos veces contra tres equipos diferentes como local y visitante; ahora, la intención es que compitan ante más rivales y que no se repitan los enfrentamientos en la fase inicial.
Para empezar, el número de equipos clasificados aumentó de 32 a 36 participantes, los cuales iniciarán desde una llamada fase de "liga", en la cual todos competirán como parte de una clasificación (tabla de posiciones) común.
De este modo, cada equipo jugará ocho partidos (4 como local y 4 como visitante), cada uno contra una escuadra diferente; cabe destacar que jugarán ante un equipo de cada bombo, ante uno de ellos en calidad de local y ante otro, de visita.
Ahora bien, ¿cómo será que los equipos lleguen a los Octavos de Final de la Champions? Absolutamente todos los equipos estarán en la clasificación, que será una tabla estilo liga con tres puntos por partido ganado, uno por empatado y ninguno por perdido. Los primeros ocho equipos estarán automáticamente en Octavos de Final.
Mientras tanto, "los equipos situados entre el 9º y el 24º puesto disputarán una eliminatoria de play-offs a doble partido"; mientras que los equipos que queden a partir del lugar 25 quedarán eliminados y no tendrán acceso a la Europa League, como ocurría tradicionalmente con algunos equipos de Champions.
Además, "los equipos que terminen entre el 9º y el 16º puesto serán cabezas de serie en el sorteo, lo que significa que se enfrentarán a un equipo situado entre el 17º y el 24º puesto"; quienes califiquen, se enfrentarán a las cabezas de serie en Octavos, los cuales son los primeros ocho clasificados de la fase liguera.
Además, acotan que "los emparejamientos de la fase eliminatoria también vendrán determinados en parte por la clasificación de la fase liga, con un sorteo que igualmente determinará y trazará el camino de los equipos hasta la final".
Una vez que esté determinada la fase de Octavos de Final, los partidos se seguirán jugando de la misma manera en la que se realizan en la actualidad, mientras que también se mantiene la final a un sólo partido en sede neutra.