Aston Villa, Celtic y otros equipos históricos que nunca volverán a ganar la Champions League

Conoce a los equipos que alguna vez fueron campeones de la Champions League, pero que es casi imposible que lo vuelvan a hacer por diferentes motivos.

Aston Villa fue campeón de la Champions en 1982; hoy está lejos de ser protagonista de Inglaterra y Europa. (Foto: Web)

Hay equipos que saben mantener su gloria y jerarquía, aun con el paso de las décadas. Otros son campeones debido a un buen momento pasajero o una extraordinaria generación de futbolistas que se pierde con el paso del tiempo. 

La Champions League nos ha regalado ejemplos de ambos casos, pero hoy hablaremos sobre aquellos equipos históricos que alguna vez fueron campeones de Europa, pero que, por distintos motivos, en el presente es casi imposible que lo consigan.

Celtic Glasgow (1967)

Es complicado que, en la actualidad, el equipo escocés pueda ser protagonista en Europa. Su plantilla no es capaz de competir ante las potencias europeas y además hay que tomar en cuenta que el futbol escocés no figura entre los más fuertes de Europa. 

Los de Glasgow hace rato que no paran a nivel continental un equipo lo suficientemente potente para hacer soñar a sus seguidores, por ello debe conformarse con seguir dominando a nivel local donde cosechan 50 títulos. La final que los verdiblancos ganaron fue en contra de Inter de Milán el 25 de mayo de 1967 con marcador 2-1.

Feyenoord (1970)

 Fue en las décadas de 1960 y 1970 cuando el equipo holandés lució como una potencia a nivel europeo, pero desde entonces se ha tenido que conformar con pelear la Eredivisie, en la cual tienen 10 títulos de liga. 

Luce difícil que el equipo de Rotterdam pueda competir de tú a tú con las potencias actuales, ya que su equipo apenas tiene la calidad suficiente para ser protagonista de su país. Fue el 06 de mayo de 1970 cuando el cuadro de los Países Bajos derrotó 2-1 al Celtic de Glasgow en Milán, Italia.

Nottingham Forest (1979-1980)

El del Nottingham Forest es un caso realmente curioso: de ser potencia en su país y a nivel europeo, ha pasado a ser un equipo de divisiones inferiores. Desde hace varias temporadas juega en la Football League Championship, la Segunda División de Inglaterra, en la cual parece estar condenado a permanecer mucho tiempo más. 

Aquellos años cuando el Nottingham era dirigido por el técnico Brian Clough, quien lo llevó a su máximo esplendor europeo, son añorados por sus seguidores. La primera final que el equipo inglés ganó fue el 30 de mayo de 1979 en donde derrotó 1-0 al Malmo de Suecia. Un año después, el 28 de mayo de 1980, con marcador de 1-0, le ganó al Hamburgo.

Aston Villa (1982)

Es un equipo con una enorme tradición en Inglaterra, pero que, por desgracia, en la actualidad carece de las condiciones necesarias para ser protagonista a nivel continental y recuperar aquel título que le dio una gloria pasajera. Actualmente, Aston Villa es un equipo que transita entre la primera y Segunda Divisón de Inglaterra con más frecuencia de la que le gustaría. 

Los Villanos disputaron la final de la Copa de Europa el 25 de mayo de 1982 contra el poderoso Bayern de Múnich a quien le ganaron 1-0. El título del Villa tuvo mucho mérito, pues aunque no contaba con grandes figuras, era un equipo sólido y ordenado en todas sus líneas que atacaba muy bien gracias a sus tres delanteros: Gary Shaw, Tony Morley y Peter Withe.

Hamburgo (1983)

El 26 de mayo de 1983 en el Estadio Olímpico de Atenas, el Hamburgo pasó a la historia del futbol alemán y mundial al coronarse en la final de la Copa de Europa venciendo a la poderosa Juventus, un equipo que estaba plagado de estrellas, como Michel Platini y Paolo Rossi. Gracias a un futbol que funcionaba como una maquinaria bien construida, los alemanes se impusieron por la mínima a los italianos. 

Kevin Keegan y Félix Magath eran los responsables de que el Hamburgo jugara de manera efectiva y que la falta de espectacularidad se tradujera en saber resolver los encuentros en los momentos más adecuados. Hoy el Hamburgo se encuentra en la Segunda División de Alemania, lejos de los reflectores que alguna vez tuvo y que nos recuerdan la historia de una vieja gloria extraviada.

Steaua Bucarest (1986)

Aquel 7 de mayo de 1986 en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, el Barcelona se topó ante un muro rumano que le arrebató cualquier posibilidad de consagrarse en la élite de Europa. Steaua Bucarest derrotó, contra todo pronóstico, al favorito, quien además jugaba en su país. El encuentro terminó 0-0 y fue en la tanda de penales que el arquero rumano Helmuth Duckadam atajó todos los tiros del Barcelona para ser el hombre del partido. 

Steaua Bucarest fue el primer equipo de Europa del Este en alzar un título de Campeón de Europa, algo que no ocurre a menudo. En la actualidad es el equipo más poderoso de Rumania, pero su nivel resulta muy inferior al de los grandes clubes de Europa que año con año disputan esta competencia, por lo que un posible título continental en sus vitrinas resulta un sueño casi imposible.

Estrella Roja de Belgrado (1991)

El destino quiso que este equipo proveniente de la extinta Yugoslavia fuera el último campeón comunista de la historia. Fue en 1991 cuando Estrella Roja de Belgrado venció al Marsella, en un encuentro deslucido jugado en Bari, Italia. 

Este año, los serbios disputan la edición 2019-2020 de la Liga de Campeones, donde intentarán hacer un papel decoroso que les recuerde que alguna vez se consagraron como el mejor equipo de Europa. En la actualidad su nivel está muy por debajo de lo que se requiere para alzar la Orejona, pero nadie sabe cuándo vendrá la próxima gran sorpresa de un torneo que de vez en cuando nos deja ver sorpresas inesperadas.



NOTAS MÁS VISTAS