Estrella Roja de Belgrado, el último campeón comunista de Europa
Estrella Roja de Belgrado alguna vez dominó Europa, demostrando que la zona de los Balcanes está dotada de grandes futbolistas.
El 29 de mayo de 1991 fue un día histórico para el futbol de la antigua Yugoslavia. En el Estadio San Nicola de Bari, Italia, Estrella Roja de Belgrado y Olympique de Marsella fueron protagonistas de la trigésima sexta final de la Liga de Campeones de Europa.
Estrella Roja venció al cuadro francés en tanda de penales luego de que persistiera el empate a cero en el tiempo reglamentario y en los tiempos extras. El equipo dirigido por el yugoslavo Ljupko Petrović tuvo como rivales rumbo a la final a equipos como Rangers de Escocia en los Octavos de Final, Dinamo Dresde de Alemania en los Cuartos de Final y el poderoso Bayern de Múnich en las Semifinales.
Aquel trofeo continental significó el primero en la historia del cuadro yugoslavo, conformado por jugadores importantes como Robert Prosinečki, quien tras aquella victoria histórica ante el Marsella se marchó al Real Madrid. Para coronar la hazaña, el cuadro afincado en Belgrado venció al Colo-Colo chileno por la Copa Intercontinental.
Sin embargo, el triunfo del Estrella Roja contra el mítico Marsella se dio muy poco antes de uno de los hechos más sangrientos que se recuerden en Europa: la disolución de Yugoslavia debido a problemas étnicos, políticos y militares y el enfrentamiento étnico entre serbios, por un lado, y croatas, bosnios y albaneses por el otro.
La severa crisis política de Yugoslavia (o la República Federativa Socialista de Yugoslavia, su nombre oficial) se vio reflejada en las Guerras yugoslavas o Guerra de los Balcanes, conflicto armado que comenzó en junio de 1991 (muy poco tiempo después de la final de Champions) y terminó en 2001, aunque todavía hasta 2006 se suscitaron ciertos ecos del problema.
El conflicto derivó en la separación de las seis naciones yugoslavas: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Serbia. Se cree que el conflicto en la antigua Yugoslavia tuvo como saldo unos 200 mil muertos y millones de refugiados que salieron del país buscando cobijo. La guerra de os Balcanes es uno de los últimos ejemplos de conflictos militares que provocaron crueles genocidios.
Por ello es que el Estrella Roja es el último campeón de un régimen hoy extinto, el de la Yugoslavia socialista. Actualmente este equipo, fundado en 1945 y que cuenta con una legión de ultras bastante grande y peligrosa, juega en la Superliga de Serbia.
Este miércoles hará su debut frente al Bayern de Múnich dentro de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2019-20, torneo del que ya ha saboreado las mieles del triunfo aunque hoy sea uno de los campeones ‘olvidados’.