Gracias a Shevchenko: El día que el Dinamo de Kiev echó al Barcelona en primera ronda de Champions

La campaña 2003-2004 fue la última en la que el Barcelona no clasificó a la Fase de Grupos del torneo.

Barcelona cayó de manera sorpresiva en Champions. (Foto: Marca)

Desde que la Copa de Europa dio paso a la Champions League en la temporada 1992-1993, el Barcelona ha participado en 26 ediciones de la competencia continental y solo en tres de esas se ha quedado fuera en la Fase de Grupos. Y precisamente una de ellas fue ante el Dinamo de Kiev y el verdugo de los catalanes: un jovencísimo Andriy Shevchenko.

La visita del Dinamo en la Jornada 3 de esta temporada, junto al mal momento que vive el cuadro blaugrana, evocan a la campaña 1997-1998, que fue la primera en la que el conjunto catalán se quedó fuera de la Fase Final, en parte a dos goleadas del equipo ucraniano: la primera en casa 3-0 y la segunda 4-0 en la cancha del Estadio Camp Nou.

Ese año el Barça era dirigido por Louis Van Gaal y en su plantilla figuraban jugadores como Fernando Couto, Giovanni, Rivaldo, Luis Figo, Michael Reiziger, Guillermo Amor y comenzaba a figurar el joven defensa central, Carles Puyol.

Del lado del Dinamo empezaba a despuntar un delantero de 21 años. La noche del 5 de noviembre de 1997 con un ‘Hat-Trick’, la atención se volcó sobre Andriy Shevchenko, un atacante que había debutado en 1994 y que después de ese juego y de salir campeón goleador en la siguiente campaña, llamó la atención del Milán de Italia, que lo fichó en mayo de 1999.

Sheva anotó los primeros tres goles de ese juego a los minutos 9, 32 y 44, dejando que Serhiy Rebrov cerrara la cuenta al 79. Todos los goles los recibió el arquero portugués, Vítor Baía, quien defendió la portería blaugrana de 1996 a 1999.

Luego de aquella derrota ante el equipo ucraniano, el Barcelona perdió 1-0 con el West Ham en la quinta fecha y empató 2-2 en la última a Jornada contra el PSV Eindhoven, sumando apenas cinco unidades de 18 posibles, quedándose en la cuarta posición del Grupo C que fue liderado por el Dinamo con 13 puntos.

De hecho, ese torneo ha sido el peor del equipo catalán en una Fase de Grupos, ya que en las otras dos donde quedó eliminado (1998-1999 y 2000-2001), llegó a ocho unidades, conformándose con el tercer lugar en sus sectores.

¿Cómo llegan a su partido esta temporada?

Dinamo de Kiev se meterá al Camp Nou como tercer lugar del Grupo E con apenas un punto luego de su empate a cero ante el Benfica. En tanto el Barcelona busca sumar por primera vez en la temporada, después de que en sus primeros dos partidos, contra Bayern Múnich y Benfica, salió derrotado por idéntico marcador 3-0.

NOTAS MÁS VISTAS