Guillermo Franco, el mexicano que jugó Semifinales con Villarreal en 2006
Franco, argentino naturalizado mexicano, jugó el Mundial de Alemania 2006 con el Tricolor.
Tuvieron que pasar 16 años para que el Villarreal volviera a pisar instancias de Semifinales en la Champions League. Este martes el equipo español dio la sorpresa y eliminó al Bayern Munich en Alemania con un empate 1-1 y un marcador global 2-1, logrando una hazaña tal y como lo hizo en la temporada 2005-2006 de esta competencia.
En aquel equipo del Submarino Amarillo dirigido por Manuel Pellgrini jugaban futbolistas como Juan Román Riquelme, Diego Forlán, Juan Pablo Sorín, y el delantero argentino naturalizado mexicano, Guillermo Franco,que esa campaña jugó 196 minutos en cinco partdos de la Fase Final.
El sueño del conjunto amarllo terminó en esa instancia eliminado por el Arsenal, que se clasificó a la Final y cayó ante el Barcelona, donde ya militaba el defensa mexicano, Rafael Márquez.
Guille llegó al cuadro valenciano en el mercado de invierno de la temporada 2005-2006, luego de un paso brillante en el Monterrey, equipo con el que se dio a conocer en México, y donde y con el que ganó el título del Torneo Clausura 2003.
En 2004 Franco decidió naturalizarse mexicano y en 2005 fue convocado por primera ocasión a la Selección Mexicana dirigida entonces por Ricardo Antonio La Volpe, entrenador que lo llevó a la Copa del Mundo de Alemania 2006.
Cuatro años más tarde, y en un momento no mejor que en 2006, el Guille fue convocado por Javier Aguirre para el Mundial Sudáfrica 2010.
Tras su paso por el Villarreal, Franco fue a Inglaterra con el West Ham. Después regresó a Argentina con el Vélez Sarsfield en 2011 y en el 2012 se convirtió en refuerzo del Club Pachuca. Se retiró luego de una temporada en el Chicago Fire de la MLS.