Maccabi Haifa, el equipo ‘exótico’ de la Champions League
El conjunto israelí debutará ante el PSG de Lionel Messi y Neymar en Champions.
Lo que para el PSG o el Real Madrid es una costumbre temporada con temporada, para el club Maccabi Haifa se ha convertido en un motivo de fiesta para sus fanáticos y hasta para el futbol de Israel, que vuelve a tener un club clasificado para la Fase de Grupos de la UEFA Champions League.
Año con año, ciertos clubes de ligas menos fuertes del Viejo Continente se clasifican a la competencia más importante del futbol a nivel de clubes, y aunque no tienen plantel para competir por el trofeo suelen ser clubes que viven su propio cuento de hadas.
En el caso de Maccabi Haifa vuelve a la competencia tras más de 10 años de ausencia y gracias a esta participación histórica, en el club consideran que podrían generar una ganancia entre 20 y 25 millones de euros, solo por vivir el sueño de la Champions.
¿Cómo llegó Maccabi Haifa a Fase de Grupos?
Curiosamente accedieron a esta instancia tras eliminar al Estrella Roja de Serbia, un club que hizo historia al conseguir la Copa de Europa en 1991, pero en aquellos años como representante de la antigua Yugoslavia.
Maccabi accedió a esta Fase tras superar el playoff ante el conjunto de Serbia luego de una serie vibrante que terminó con un 5-3 global. El duelo de vuelta fue especialmente emocionante porque el resultado fue un empate 2-2 de visita en el Estadio de la Estrella Roja que se dio en el último minuto con un autogol de Milan Pavkov.
Desde ese momento la fiesta entre los Green Monkeys (como se autodenominan los seguidores del equipo) comenzó en las calles de Israel demostrando su pasión por un club que los hizo esperar desde 2009 para entrar a la prestigiosa competencia europea por tercera vez en su historia.
¿Por qué lograrían reunir millones de euros?
Los medios en Israel comenzaron a hacer estimaciones de lo que ganaría el club al ingresar en esta competencia con todo lo que representa, desde el dinero de la UEFA por la participación, hasta el hecho de que ya están prácticamente vendidas todas las entradas para los tres partidos como local en el Estadio Sammy Ofer en Champions.
Maccabi Haifa enfrentará a PSG, Juventus y Benfica, tres de los grandes. Además de que tendrán el honor de jugar ante estrellas del nivel de Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé.
Maccabi Haifa obtendrá ingresos de los derechos de retransmisión de los juegos, del marketing y de la publicidad, lo cual podría representar al menos cuatro o cinco millones de euros.
Cabe recordar que la UEFA reparte 2 mil 730 millones de euros en la competencia, de ese dinero, el 74.1 por ciento es para repartir entre los clubes en conceptos de participación, más premios de partidos ganados y empatados.
Por cierto, ya hasta surgió la noticia de que los jugadores Omer Atzili y Dolev Haziza subieron una publicación a redes sociales pidiendo la playera de Neymar y Messi antes de jugar el partido, anticipándose a cualquier resultado.
De esta forma comenzará el camino del infrecuente club que tendrá esta edición de la Liga de Campeones.