Manchester City, cuando el dinero no se impone a la jerarquía
El equipo de Guardiola ha invertido casi mil 500 millones de euros en fichajes durante toda su gestión para convertirse en el mejor equipo del mundo; sin embargo, de nuevo se estrelló ante el Real Madrid en la Champions.
El Manchester City de Josep Guardiola podrá tener todo el dinero del mundo, pero aún carece de la jerarquía que ostenta el Real Madrid en el plano europeo de la Champions League. Solo así se explica lo que el conjunto español ha construido a lo largo de su historia, erigiéndose como el equipo más ganador de esta justa, mientras que el cuadro inglés ha intentado de manera infructuosa acortar esta brecha a base de billetazos.
En los ocho años que Guardiola lleva en el City se han invertido 1,491.56 millones de euros en 52 fichajes, de acuerdo al portal especializado Transfermarkt. Y sí, con esta cifra es el equipo que domina hoy por hoy la Premier League, pero en Europa apenas se tradujo en la Orejona del año pasado y hasta ahí… En cambio, el Madrid con 894.6 mde gastados -casi 600 mde menos- ganó tres Champions en este mismo lapso.
Mil 500 millones de euros después...
En 2008, un Manchester City que siempre navegó en la medianía del futbol inglés fue rescatado por un grupo inversor de los Emiratos Árabes Unidos con un solo propósito: convertirlo en el mejor equipo del mundo. Y sí, los millones de euros empezaron a desfilar desde ese momento para traer a los mejores –o mediáticos– jugadores del momento.
Los resultados se reflejaron casi de inmediato y este equipo, que apenas presumía dos campeonatos de Primera División, conquistó otros dos de la mano de entrenadores como Roberto Mancini y Manuel Pelegrini. Sin embargo, faltaba el título más importante para demostrar su poderío: la Champions League.
Con estos dos entrenadores no pasaron de ser un equipo animador, pero no protagonista, así que voltearon sus ojos hacia quien era considerado el mejor técnico de todos: Josep Guardiola. Y sí, Pep aceptó el reto y desde 2016 llegó al banquillo del City para encabezar un proyecto en el que se ha ganado cinco títulos de la Premier League, pero apenas se reflejó en un título de Europa.
En la temporada 2016-17, el Manchester City gastó 215.25 millones de euros en 11 contrataciones y Guardiola se fue en blanco sin ningún título; en Champions quedó en octavos. Para la temporada siguiente, la inversión aumentó a 315 millones en nueve jugadores, consiguiendo la Liga Premier y la Copa de la Liga, pero en la Liga de Campeones quedó en cuartos.
En la temporada 2018-19 el gasto bajó a solo 78.59 millones de euros en cinco jugadores y se reflejó con la conquista de la Premier, la FA Cup, la Copa de la Liga y la Community Shield, pero en Europa quedó otra vez en cuartos.
Para 2020 se invirtieron otros 166 millones para contratar siete elementos, ganando apenas la Copa de La liga y la Community y topándose otra vez con la barrera de los cuartos en Europa; en 2021 se tuvo un gasto similar en seis jugadores para reconquistar la Premier y ganar la Copa de la Liga, y dar su primer asalto a la Champions al llegar hasta la Final; sin embargo, Chelsea tuvo más empaque y se llevó esa edición.
En la temporada 2021-22 fueron 138.9 los millones que se invirtieron en otros tres jugadores para ganar solo la Premier League, mientras el Madrid los eliminó en semifinales.
Finalmente, el año pasado, después de gastar 150.5 mde en seis elementos, entre ellos Erling Haaland, llegó la ansiada Copa de Europa al doblegar al Inter de Milán en la gran Final y cerró el año futbolístico con el triplete al ganar la Premier y la FA Cup.
Y ahora, en esta temporada 2023-24 invirtió 252.6 millones en cinco jugadores para refrendar todas sus coronas, pero la Orejona ya quedó en el olvidó, así que solo le queda la Liga y la Copa para aliviar las penas.
En conclusión, los 1,491.56 millones de euros gastados le ha permitido al City dominar Inglaterra y construir su hegemonía, pero en la Liga de Campeones de Europa su saldo es de un título, una Final, una semifinal, cuatro cuartos de final y unos octavos. La balanza europea aún no lo admite dentro de sus protagonistas.
Dinero vs. jerarquía
En 2023, el Manchester City tocó el cielo al coronarse en la Champions League después de más de una década de intentarlo. Y mucho se habló en ese momento que quizá era el inicio de una nueva dinastía en Europa tal como las protagonizadas por el Real Madrid, Ajax, AC Milan, Bayern Múnich y Liverpool, que ganaron varios títulos de manera consecutiva en el pasado.
Sin embargo, el City fracasó en el intento de lograr el Bicampeonato, que en los últimos 30 años solo ha visto a un equipo coronarse más de una vez de forma consecutiva: Real Madrid, con el tricampeonato de las temporadas 2015-16, 2016-17 y 2017-18.
Y es que para nadie es un secreto que tanto el City como el París Saint Germain representan desde hace varios años una fórmula cimentada en los millones que los capitales árabes les han inyectado; en cambio, el Madrid, en esta segunda época de Florentino Pérez se olvidó del glamuroso concepto de los Galácticos de su primera etapa -en la que fichó a los jugadores más mediáticos del momento- y ha construido un equipo que, si bien sigue invirtiendo fuertes sumas de dinero, ahora está enfocada en prospectos jóvenes que puedan hacer historia en el club blanco.
En la segunda era gloriosa de los Merengues en este torneo, los nombres de Cristiano Ronaldo, Toni Kroos, Marcelo, Luka Modric, Karim Benzema, entre otros, se consolidaron como leyendas; y después, solo le tomó otros tres años para conquistar una nueva Orejona, ahora con el recambio generacional encabezado por Vinicius Jr., Rodrygo, Valverde, Camavinga, entre otros.
Sí, el Real Madrid también ha invertido una buena cantidad de dinero para reforzarse, en total 894.6 millones de euros, de acuerdo a Transfermarkt, pero la gran diferencia es que ha mantenido su jerarquía intacta en la Champions League, con cinco Orejonas en la última década, tres en el periodo de Guardiola con el City.
Y es precisamente con el conjunto inglés con el que ha protagonizado series muy dramáticas como las de este año -con saldo de dos victorias para cada uno-, con una inversión menor en casi 600 mde, pero una jerarquía muy por encima de aquel que sigue sin hacerle sombra al bien llamado Rey de Europa.