Manchester City y la inversión de 1,400 mde para ganar la UEFA Champions League
El equipo dirigido por Pep Guardiola llega a su segunda Final del torneo continental y este sábado 10 de junio al fin podría ganar La Orejona.
Todo arrancó en septiembre del año 2008, cuando se hizo oficial la contratación del delantero brasileño Robinho, quien llegó procedente del Real Madrid y se convirtió en la primera compra millonaria del Manchester City y su nuevo grupo de inversor, Abu Dhabi United Group for Development and Investment, de los Emiratos Árabes Unidos.
Los nuevos dueños del club pagaron 43 millones de euros por el atacante nacido en Sao Paulo, dando inicio a una serie de inversiones anuales que, hasta la Temporada 2022-2023, le han llevado a desembolsar más de 1,400 millones de euros, según datos de Transfermarkt.
Gran parte de esa inversión ha sido con el propósito de no sólo ganar la Premier League, que hasta antes del 2008 (año en el que la compañía árabe compró al club) sólo había obtenido una vez en 1936-37 y 1967-68, sino también para hacerse de la UEFA Champions League.
Sólo tomando en cuenta los fichajes estrella por temporada, en los recientes 15 años Manchester City ha contratado a 31 futbolistas de todas las nacionalidades y procedencias; hasta hoy el fichaje de Jack Grealish ha sido el más caro: 117 millones de euros.
Por debajo está el mediocampista belga Kevin de Bruyne (76 mde), el defensa portugués Rubén Días (71.5 mde), el mediocampista español Rodri (70 mde), el delantero argelino Riyad Mahrez (67.5 mde), el defensa francés Aymeric Laporte (65 mde), el lateral portugués Joao Cancelo (65 mde), el atacante inglés Raheem Sterling (63 mde) y su última y más llamativa adquisición, el delantero noruego Erling Haaland (60 mde).
Entre las contrataciones más 'económicas' están Vicent Kompany (8.5 mde), y quien fuera capitán por varias temporadas, el campeón del mundo con la Selección de Argentina, Julián Álvarez (21 mde), el actual capitán, Ilkay Gündogan (27 mde), el exfutbolista francés Samir Nasri (27.5), el lateral español David Silva (28.5 mde), y el exatacante originario de Togo, Emmanuel Adebayor (29 mde).
Será la segunda Final de la UEFA Champions League que dispute Manchester City en su historia y de la mano de Pep Guardiola, quien también busca volver a ganar este título, que levantó en dos ocasiones con el Barcelona (2008-2009 y 2010-2011), y que no pudo ganar como director técnico del Bayern Múnich.
Para finalmente cristalizar el sueño, el City deberá vencer al Inter de Milán, club que llega como víctima para este choque, pero que a la vez tiene toda la intención de arruinarle la fiesta a los británicos.
¿CUÁLES SON LOS FICHAJES BOMBA DEL MANCHESTER CITY?