¡Arderá San Siro! Inter y AC Milan volverán a disputar Semifinales de Champions tras 20 años
El Derbi della Madonnina paralizó la ciudad durante las últimas semanas y llegó el momento de trasladar esa pasión a la cancha.
El destino ha vuelto a cruzar al AC Milan y al Inter en la UEFA Champions League en este año 2023, justo 20 después de la última vez que estos clubes se enfrentaron en las Semifinales de la Temporada 2002-03, con un cuestionable pase rossoneri, que no pudo superar a su rival con goles.
La pasión de este clásico ha paralizado la ciudad de Milán en las recientes semanas y, por fin, la pasión de ambas aficiones se verá reflejada en las calles y en las tribunas de San Siro, para el duelo de ida del famoso Derbi della Madonnina.
Antecedentes del AC Milan vs. Inter en la Champions
En la UEFA Champions League sólo se han enfrentado dos veces. La primera vez fue en las Semifinales del 2003; en esa temporada el AC Milan clasificó por sus goles de visita, que era el primer criterio de desempate.
Andry Shevchenko anotó por el AC Milan y Obafemi Martins empató el encuentro que terminó 1-1 en el Estadio Giuseppe Meazza; el 0-0 en San Siro decretó el pase de los Rossoneri, en ese momento dirigidos por Carlo Ancelotti.
El otro duelo de la UEFA Champions entre ambos conjuntos fue en los Cuartos de final de la Temporada 2004-05 en una serie que se recuerda por la polémica que se desató, luego de que el portero Dida fue golpeado por una bengala y el juego se suspendió.
En la ida, el AC Milan venció 2-0. La vuelta tuvo un marcador 3-0, debido a la suspensión del juego que obligó a la UEFA a darle el triunfo en la mesa a los rossoneri, que se llevaron la serie con un escandaloso global 5-0.
Técnicos, en busca de la gloria
Tanto Stefano Pioli como Simone Inzaghi buscarán su primera Final de la UEFA Champions League y ambos han dejado claro que se trata de un sueño que por fin está cerca, al menos así lo consideró el timonel del Diavolo.
"Ninguno de nosotros había tenido la oportunidad de jugar una Final de la Champions League, por lo que la motivación es máxima; he intentado transmitir al equipo la felicidad de vivir estos momentos y que será un partido que se jugará durante 180 minutos".
Inzaghi ha ido consiguiendo títulos importantes como la Copa de Italia y la Supercopa de Italia, por lo que ahora busca dar un paso más importante.
"Esperamos que estas dos tardes puedan darnos esa final que en agosto era un sueño y ahora estamos a 180 minutos. El equipo viene bien anímicamente, tendremos que usar mucho la cabeza y el corazón. Del corazón no tengo dudas, tendremos que ser buenos utilizando la cabeza".
Las dudas en la alineación
Una de las principales dudas para este partido es Rafael Leao del AC Milan, que tiene una lesión en el aductor derecho y, aunque ha trabajado a marchas forzadas para jugar la ida, todavía sigue en duda su participación.
El principal descartado es Zlatan Ibrahimovic, quien presentó una lesión en la pantorrilla y todavía no está para jugar al 100 por ciento; por su parte, el Inter no podrá contar con Robin Gosens, Dalbert y Milan Skriniar.