Klopp, Flick, Tuchel: ¿por qué los entrenadores alemanes reinan en la Champions?

Han tenido un papel a destacar en la Liga de Campeones en los últimos años.

han sido a veces comparados con Pep Guardiola, por su minuciosidad táctica. (AFP)

Jürgen Klopp y Hansi Flick últimos ganadores de la Liga de Campeones, Thomas Tuchel finalista y Julian Nagelsmann Semifinalista: los entrenadores alemanes reinan en Europa, gracias a una cultura táctica y una obsesión por el detalle al servicio de un futbol ofensivo y espectacular.

Históricamente, los técnicos germanos no siempre han hecho soñar. Durante más de cuatro décadas después de la guerra, el futbol germánico fue sinónimo de futbol de combate: ganar los duelos era el alfa y omega de las consignas de los técnicos. La palabra "táctica" era casi desconocida.

La revolución llegó con Jürgen Klinsmann, un exdelantero nombrado seleccionador nacional para preparar el Mundial 2006 en Alemania. Klinsmann y su asistente, Joachim Löw, quien terminó sucediéndolo, encarnaron una nueva generación de entrenadores: relajados, abiertos a escuchar a los jugadores, siempre disponibles para los medios de comunicación.

En unos años, la 'Mannschaft' inculcó a la Bundesliga su filosofía y sus métodos. Una explotación sistemática de los datos, para analizar los partidos y cuidar la condición física de los jugadores. Una cultura táctica fuerte, con la asimilación por parte de los jóvenes de varios sistemas, a veces utilizados durante un mismo partido, como hace Tuchel en el París SG.

Y una búsqueda de un juego de fuerte intensidad, mezclando la posesión, el trabajo defensivo de los diez jugadores de campo y el "contra-pressing", una expresión alemana popularizada en Francia por Tuchel (presionar en el mismo instante en que se pierde el balón, para recuperarlo y jugar muy rápido hacia delante antes de que el rival se pueda reorganizar).

NOTAS MÁS VISTAS