Clubes atípicos que jugaron la Final de la Champions League
El equipo alemán alcanzó con esta su segunda final histórica en la Champions League.
El Borussia Dortmund ha sido la sorpresa del 2024, pues aunque ha venido haciendo las cosas medianamente bien en la Bundesliga, al momento se encuentra en quinto lugar de Alemania, afianzado en puestos de Europa League, pero sin desplegar un futbol maravilloso.
Borussia y clubes atípicos en llegar a una Final de Champions
Borussia Dortmund
A diferencia de lo que ocurrió en la temporada 2012-13, cuando llegó a la final por primera vez de la Liga de Campeones, logró convertirse en subcampeón de la liga, sólo detrás de su rival en dicha final y quien posteriormente se proclamó campeón de Europa, el Bayern Múnich.
Stade de Reims
Pero este no ha sido el primer caso atípico en el que un equipo que no es top tres de su liga logra llegar a la Final de Europa. Como primer ejemplo, tenemos lo hecho por el Stade de Reims en la primera Champions League. Aquel equipo logró colarse al partido más importante en el Parque de los Príncipes y pelearle al Madrid como igual, aunque finalmente no ganó. El equipo finalizó en décimo lugar de Francia en dicha temporada.
Celtic
Si bien este caso no es tan extraño, sí resulta interesante. Hablamos del Celtic, equipo acostumbrado a ganar en Escocia, tras haber levantado 53 títulos de liga al momento. No obstante, habría que señalar que este equipo llegó a la Final de la Champions League en dos ocasiones. La primera vez la ganó, pero quedando en segundo de la liga local, en 1966-67. En 1969-70 logró alcanzar la Final nuevamente y por última vez en su historia, aunque perdió ante el Feyenoord. Pese a ello, finalizó primero en Escocia.
Leeds United
Otro caso similar al del Stade de Reims sucedió en Inglaterra, en la temporada 1974-75, cuando el Leeds United de la Premier League logró colarse a la gran Final, misma que disputó ante el Bayern Múnich. El club logró dar un partido excelso, aunque cayó 2-0 contra los bávaros. Aunque se ganó el respeto de Europa, nadie logró entender cómo un equipo que logró avanzar tan lejos acabó en noveno lugar.
Malmo FF y Nottingham Forest
Aunque hay muchos más ejemplos, este parece ser otro caso atípico en donde el futbol cuenta maravillosas historias que se salen de lo canónico. Y es que, el equipo sueco logró colarse a la Champions y alcanzar la única Final que jugó contra el Nottingham Forest. Ahí, el Malmo FF finalizó cuarto de su liga.
Pero no fue la única sorpresa, pues hoy Nottingham Forest es considerado un club de media tabla en Inglaterra, pero incluso dicho equipo conquisto dos veces seguidas la Champions, en 1978-79 y 1979-80. Lo curioso, es que en ninguna de esas ediciones finalizó como campeón en Inglaterra. De hecho, en la primera acabó subcampeón, detrás del Liverpool, mientras que en la segunda, finalizó como quinto, en una temporada que fue dominante para el Manchester United.