El peculiar origen del Sheriff FC, el club exótico que hace historia en Champions League
Este club que clasificó por primera vez a la Fase de Grupos de Champions League, nació en 1997 y participa activamente en la política de su localidad.
Con 24 años de historia, el Sheriff FC es un modesto y peculiar equipo de futbol con sede en Transnistria, un estado no reconocido entre las fronteras de Moldavia y Ucrania que se creó en territorio de la ex Unión Soviética, y que nunca como ahora había recibido tanta atención, a partir de sus triunfos en la Fase de Grupos en la Champions League.
El Sheriff debutó con triunfo hace un par de semanas en este torneo, frente al Shakhtar Donetsk, y llegó a esta instancia tras eliminar al Dínamo de Zagreb, al Estrella Roja de Belgrado y al Alashkert de Armenia. Es decir que tuvo que disputar tres fases previas antes de la Fase de Grupos, en la que este martes dio la gran campanada al vencer 2-1 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
Más allá de estos logros que lo tienen como líder del Grupo D, la historia detrás del Sheriff FC tiene varias peculiaridades, pues es un equipo que nació gracias a una compañía que lleva el mismo nombre y que ha logrado hacer un monopolio empresarial Transnistria, además que se le ha señalado por participar activamente en la política de este estado, que tiene una población de poco más de 518 mil habitantes.
Sheriff Ltd fue constituida en 1990 por Viktor Gushan e Ilya Kazmaly, exagentes de la KGB, la principal agencia de seguridad e inteligencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), entre 1957 y 1991, año en el que se decretó la disolución de la URSS y se dividió en 15 naciones y cuatro estados no reconocidos, uno de ellos Transnistria.
La compañía inició con estaciones de gasolina, sin embargo, poco a poco y con los contactos políticos y económicos fue expandiendo sus servicios hasta hacerse de súper mercados, concesionarias de automóviles de lujo, un canal de televisión, una editorial, una agencia de publicidad, una constructora, una red de telefonía móvil, fábricas de pan y dos fábricas de licores.
Siete años después de la constitución del Sheriff Ltd, nació el Sheriff FC, que un año después de su fundación logró el ascenso a la máxima categoría del futbol de Moldavia, futbol que dominó ganando 10 campeonatos de manera consecutiva del 2001 al 2010, además de siete títulos del torneo de copa.
Actualmente cuenta con 19 campeonatos de liga, 10 Copas de Moldavia y siete supercopas. Internacionalmente lo más que había conseguido es meterse en cuatro ocasiones a la Fase de Grupos de la UEFA Europa League, en las cuales no ha podido clasificarse a la fase Final.
Ahora no solo está entre los 32 equipos más relevantes de Europa, para olvidarse de su Clásico local contra el Tiraspol FC, sino que es uno de los líderes.