Champions League 1985, el título de Europa que se levantó sobre la tragedia de Heysel

Hace casi 35 años, una Final de Champions estuvo manchada por uno de los episodios más tristes del futbol mundial

Aficionados de Juventus habrían provocado a los de Liverpool.

Con Cristiano Ronaldo de figura, la Juventus busca su tercer título de Champions League, porque cada uno que sume abonará a dejar en el pasado el inicial, el cual fue obtenido en medio de una de los episodios más lamentables del futbol mundial: la tragedia de Heysel, la ciudad belga donde se jugó el partido hora y media después de que fallecieran 39 seguidores en la tribuna, la mayoría de ellos del equipo italiano.

Parecía increíble que tras los actos violentos se jugara la Final, la cual  ganaron los italianos con un penal de Michel Platini, para así poner un alto al dominio de los equipos ingleses, que habían ganado 7 de las últimas 8 ediciones.

Fue criticado que no se suspendiera el partido, a pesar de que así lo pedían los jugadores y dirigentes de los dos clubes protagonistas. La decisión de jugarlo fue de las autoridades y los representantes de UEFA, quienes visualizaban un peligro mayor si se cancelaba el juego.

Las causas de los fallecimientos fueron en su mayoría asfixia y aplastamiento por las avalanchas humanas en la grada. 32 seguidores de la Juve, 4 belgas, 2 franceses y 1 irlandés, además de 600 heridos fue el saldo de las escenas dramáticas que se vieron en televisión. Las imágenes de los cuerpos inertes sobre el cemento y la cancha le dieron la vuelta al mundo.

¿CÓMO SE ORIGINÓ TODO?

Esta tragedia se había dado por el encuentro de los hooligans ingleses y los ultras italianos, a quienes solo separaba una pequeña valla que fue derribada. Algunas versiones citan que los seguidores del Liverpool hicieron destrozos desde el centro de Bélgica.

Otros mencionan que fueron provocados por los hinchas de la Juve cuando estaban casi juntos con poca o nula presencia de policías en la zona Z (neutral), pegado al tiro de esquina. Pero en 2015, la BBC entrevistó a uno de los aficionados que logró salvarse de la estampida, Simone Stenti.

"Comenzamos a darnos cuenta que algo grave estaba pasando cuando un grupo de hinchas del Liverpool empezó a pedirle a los policías que hicieran algo para separarnos mejor. Pero uno de los oficiales intentó golpear a uno de los hooligans, este tomó el bastón, lo golpeó y el policía se fue corriendo a resguardarse. Y no vimos más a la policía", recordó.

"Ellos cayeron en cuenta que no había nada que los separara de nosotros, de los hinchas rivales, entonces intentaron saltar la valla, comenzaron a lanzarnos todo tipo de cosas: botellas, palos, líquidos. Nos invadió una sensación de pánico. En ese momento varios hinchas del Liverpool atravesaron la valla. En nuestra zona había familias, huimos. Pensé que iba a morir allí: la gente me apretaba el cuello y por unos segundos no fui capaz de respirar”.

MEDIDAS A RAÍZ DE LA TRAGEDIA

Catorce seguidores del Liverpool fueron sentenciados a 3 años de prisión, además de que sancionaron a los clubes ingleses de no participar en competiciones europeas durante cinco años, mientras que Liverpool no podría hacerlo en una década, aunque después se le disminuyó el castigo a seis.

En los estadios se eliminaron las zonas sin asientos y se dejó de vender alcohol, además de que se pautaron criterios para evaluar riesgos en los partidos. También se colocaron cámaras, se aumentó la cantidad de elementos policiacos, entre otras cosas. En la actualidad, el remodelado estadio de Heysel tiene una placa con la fecha del 29 de mayo de 1985 para que nadie olvide lo sucedido.


  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS