UEFA descartará de sus torneos a los clubes relacionados con amaños
Barcelona está en la mira, por el reciente escándalo; se cuenta, además, el antecedente del AC Milan en 2007.
Después de que equipos como Anderlecht o el AC Milan jugaron competencias de la UEFA, pese a estar sancionados por amaño (arreglos de partidos), la UEFA decidió modificar el reglamento y, en específico, la parte de elegibilidad de equipos, situación que pone en aprietos al FC Barcelona y su escándalo relacionado con el pago a exárbitros.
Fue en 2007 cuando la UEFA modificó sus reglamentos, luego del caso del Anderlecht en el año 1996 y el del AC Milan diez años después, los cuales participaron en competencias continentales, pese a estar sancionados por presunto amaño; la UEFA tiene un sistema que inhabilita a los equipos envueltos en estas polémicas hasta un año.
Los medios en España consideran que el equipo culé no será admitido en especial porque antes del 1 de junio, fecha en que se debe entregar documentación ante UEFA, ya habrá avanzado el juicio contra el Barcelona en España donde los expresidentes del club Laporta, Bartomeu, Gaspart y Rosell ya habrán declarado.
Caso Anderlecht
En 1996 una comisión de la UEFA investigó las denuncias sobre la presunta compra de dos partidos por parte del Anderlecht. Después de 18 meses, la UEFA llegó a la conclusión que Anderlecht no debía participar ni en Champions, ni en ninguna competencia europea en la temporada 1998-99.
Los partidos que arregló el Anderlecht fueron, primero en Fase de grupos de la Copa de la UEFA ante Baník Ostrava el 19 de octubre de 1983 y el segundo con la semifinal de la Copa de la UEFA ante Nottingham Forest disputado el 25 de abril de 1984. Anderlecht decidió acudir a la justicia de su país y todo se resolvió en el TAS que ordenó a la UEFA aceptar la resolución de la justicia belga.
Caso Milan
En 2007 se desató el escándalo por amaño de partidos por parte del Milan conocido como ‘Calciopoli’. Se trató de una investigación de las autoridades de Italia que revelaron que se había influido en el resultado de varios juegos de la Serie A. El club más sancionado fue la Juventus que fue descendido de categoría a la Serie B, mientras que el Milan le quitaron puntos.
Aún así logró quedar entre los primeros lugares del calcio italiano y clasificó a Champions. La UEFA no quería que participaran después del escándalo en Italia, pero no había nada en el reglamento que lo impidiera, pese a que no era un asunto menor.
Para colmo, el Milan tuvo una Champions destacada y venció en la Final al Liverpool. Es decir un club acusado de amaño de partidos había resultado campeón de la Champions, todo un tema a debatir con las sombras de más arreglos sobre el equipo italiano.
Cambios al reglamento
La UEFA tomó cartas en el asunto y en enero de 2007 fue aprobado un nuevo párrafo tres para el Artículo 50 de los Estatutos de la UEFA. Ahí se establece que un club infractor queda excluido de las competencias de la UEFA
"La admisión a una competición de la UEFA de una asociación miembro o club involucrado directa o indirectamente en cualquier actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional puede ser denegada con efecto inmediato, sin perjuicio de las posibles medidas disciplinarias".
Ahora solo resta ver qué decide la justicia española y cómo resuelve el caso del Barcelona la UEFA, que podría aplicar el reglamento y dejar fuera a los culés que incluso caminan para ganar LaLiga.