Última derrota del Madrid en Final de Champions fue ¡contra Liverpool!
De las 15 Finales de Champions League que el Madrid ha disputado, solo perdió tres.

El Real Madrid jugaba su primera Final de la Copa de Europa en 15 años y la victoria fue de los Reds. En la temporada 1980-81, los Merengues y el Liverpool se vieron la caras por el título del torneo en el Parque de los Príncipes de París, donde el conjunto inglés se coronó por encima del equipo dirigido por Vujadin Boskov.
Mientras el Madrid arrastraba una larga sequía (15 años) sin ganar el trofeo, el Liverpool había celebrado su segundo título tres años atrás. Lejos había quedado la época dorada de Di Stéfano, Puskas y Gento en el cuadro de la capital española, que se presentaba en la Final tras vencer al Inter de Milán en las Semifinales. Además, el Real llegaba luego de perder la carrera por el título de la Liga ante la Real Sociedad.
Por su parte, el Liverpool había terminado quinto en la Primera División de Inglaterra unos días antes y dejado al Bayern Munich en el camino, gracias al gol de visitante marcado por Raymond Kennedy en la Semifinal de vuelta.
En ese Madrid figuraban José Antonio Camacho, Vicente del Bosque, Juanito y Santillana, además del primer inglés que militó en el club, Laurie Cunningham. En los Reds estaban Ray Clemence, Terry McDermott, Graeme Souness y Kenny Dalglish.
El partido se mantuvo muy parejo desde el comienzo, con oportunidades para ambos bandos. Camacho perdonó a los Reds un par de veces y fue el Liverpool quien econtró la recompensa cerca del silbatazo final. La defensa merengue se vio sorprendida en un saque de banda, Alan Kennedy aprovechó para vencer al portero del Madrid, Agustín Rodríguez, y decretar el 1-0 definitivo al 81'.
Después de la derrota, el Madrid vivió otra etapa oscura en el certamen y no regresó a la Final sino hasta la temporada 1996-97, cuando rompió la racha sin coronarse al vencer 1-0 a la Juventus con gol de Predrag Mijatovic. Por su parte, el Liverpool llegó a la Final de nuevo tres años más tarde y alzó su cuarto título con un triunfo 4-2 en penales frente a la Roma.
A la escuadra de Merseyside le tomó luego 21 años retornar y ganar su quinto título en la inolvidable remontada contra el Milan en Estambul.
Ahora, el Madrid se presentará en Kiev el próximo 26 de mayo como el vigente bicampeón de Europa y tras haber conquistado tres de las pasadas cuatro Champions. Mientras que el Liverpool buscará su sexta corona para acercarse a una del Milan, que presume siete títulos. Los Merengues tienen una racha de seis Finales ganadas de forma consecutiva desde aquella derrota del 27 de mayo de 1981 en París.
Tras la Final de 1981, el Liverpool y el Madrid se encontraron en los Octavos de Final de la edición 2008-2009, con victoria global 5-0 a favor de los ingleses. En la 2014-15 se toparon en la Fase de Grupos y los blancos ganaron ambos duelos, 3-0 en Anfield y 1-0 en el Bernabéu.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.