La volea de Zidane que maravilló al mundo cumple 18 años

Se cumplen 18 años de la obra de arte de Zidane. Hace un par de días Berbatov habló de aquél gol desde la perspectiva del rival.

El momento del golazo de volea de Zidane. Foto: EFE

Zinedine Zidane traía la etiqueta de campeón del mundo cuando el Real Madrid llegó a la Final de la UEFA Champions League en 2002. Zizou era uno de los grandes jugadores de la historia de este deporte, y todavía le faltaba añadir a su leyenda el gol más bello de la competencia europea.

Este viernes se cumplen 18 años de la volea que Zidane le anotó al Bayer Leverkusen en la Final de la Champions jugada en Glasgow, Escocia, donde consiguió uno de los goles más impresionantes y fue elegido por la Revista France Football como el más bello en la historia del torneo europeo.

Zidane dirige con cubrebocas y guantes primera práctica del Madrid tras parón

ASÍ FUE EL GOL

Ese tanto logrado al minuto 45 pasó a la historia por su calidad técnica y también significó el gol que le dio al conjunto Merengue la novena copa de Europa en su historia. Y lo hizo de la mano del francés que había llegado a Madrid en julio de 2001 tras ser contratado por Florentino Pérez, el presidente que se destacó por reunir a los “Galácticos”.

El sinuoso camino del Real Madrid para alcanzar aquella Final tuvo como rivales previos al Barcelona y al Bayern Munich mientras que el del Bayer Leverkusen no estuvo excento de complicaciones con Liverpool y Manchester United.

Fue un juego donde un descuido podía ser letal y como prueba de ello llegó el primer gol del Madrid luego de un saque de banda que terminó con un disparo del delantero Raúl González en el 1-0. Minutos después el defensa brasileño Lucio encontraría el tanto del empate en una jugada de táctica fija.

Finalmente, llegó Zidane tras aprovechar un pase desde la banda izquierda de Roberto Carlos, prendió el balón de volea y la puso en el ángulo de la portería defendida por Hans-Jörg Butt para el 2-1 definitivo.

“Quería ganar la Copa de Europa y la quería ganar con el Real Madrid”, dijo Zidane el día de su presentación como madridista.

NO TE SIENTES NADA BIEN: BERBATOV

Hace un par de días, el búlgaro Dimitar Berbatov, que militaba en el Leverkusen en 2002 halagó el golazo de Zidane porque lo presenció a unos metros de distancia al mismo tiempo que externó lo mal que le hizo sentir aquella gran jugada.

“La forma que conectó aquel remate y la puso dentro… déjame decirte algo: poquitos son capaces de hacer eso. Y cuando lo ves ahí, tan cerca, dentro del campo como estaba yo… no dejas de admirarlo, pero te sientes una mierda porque no puedes creerte que te acaben de hacer un golazo así. No, amigo, no te sientes nada bien, expresó.

CASILLAS ERA SUPLENTE Y SE CONVIRTIÓ EN HÉROE

Curiosamente, en ese partido el arquero Iker Casillas era suplente y sus días en el Real Madrid no eran los mejores pues no figuraba para estar en el once titular hasta que llegó aquella noche en Glasgow y el mundo dio un giro de 180 grados.

El arquero César Sánchez se lesionó al 68’ y el arquero entró de cambio salvando al Madrid en al menos tres ocasiones y ganando el título.

Años más tarde Casillas escribiría en su autobiografía que lo hicieron suplente por sugerencia de Fernando Hierro y del del entrenador Vicente del Bosque, algo que el DT negó y asumió él solo la responsabilidad de la decisión.

“Si no ocurre aquello, quizás ahora estaría jugando en Segunda División”, señaló Casillas.​

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS