A un lustro de la tragedia del Chapecoense, el equipo que no llegó a su cita en la Final de la Sudamericana
Hoy se cumplen cinco años de aquel fatal accidente en el que perdieron la vida 71 personas: jugadores, staff, cuerpo técnico y directivos.
Las luces y los motores se apagaron, así, el vuelo 2933 de LaMia comenzó su caída libre. Fue el 28 de noviembre de 2016, desde el Aeropuerto Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra Bolivia, cuando el vuelo charter 2933 comenzó su viaje hacia Medellín, Colombia. El equipo brasileño Chapecoense tenía una cita con la historia futbolística: la Final de la Copa Sudamericana a la que jamás llegó.
Cinco años ya han pasado de aquel fatídico accidente aeronáutico en el que murieron 71 personas, sólo seis pudieron sobrevivir: los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follmann y Neto; el periodista Rafael Henzel y los miembros de la tripulación Ximena Suárez y Erwin Tumiri.
A las 10:15 de la noche, el avión con matrícula LMI2933 se estrelló en Cerro Gordo. Tras una serie de investigaciones, se determinó que el accidente fue provocado por falta de combustible y las decisiones del capitán Miguel Quiroga, quien nunca alarmó a la Torre de Control la situación crítica que se vivía en cabina por la falta de combustible.
"¡Vectores, vectores!", fueron las últimas palabras que se escucharon del capitán. Pasaron varios minutos para que el avión iniciara la caída libre y después terminara estrellándose.
El humilde “Chapecó”
El Chapecoense sorprendió al futbol sudamericano al convertirse en un club llamado "cenicienta" de orígenes humildes. Segunda aparición en una Copa Sudamericana y lo hizo en la edición 2016 en la que se instaló con una remontada vs Cuiabá con un 3-1.
La historia comenzaba a escribirse con partidos emocionantes, remontadas, goles, penales atajados... eliminaron a uno de los grandes de Argentina en Semifinales: San Lorenzo.
Para la Final, Atlético Nacional fue su rival en el juego pactado en Medellín, ciudad a la que nunca llegaron luego de que el avión que trasladaba a toda la institución cayó a 17 kilómetros del aeropuerto José María Córdova de Medellín, en Cerro Gordo, una colina ubicada en La Unión.
El Chapecoense sufre igual que otros equipos que vivieron accidentes
Desde aquél doloroso suceso, el Chapecoense no volvió a ser el mismo. Tras el descenso del equipo a la Segunda B de Brasil en el 2019, este 2021 inició con su regreso a la Serie A. Sin embargo, la recuperación futbolística no se ha podido concretar tras aquel accidente, pues a inicios de noviembre se confirmó nuevamente un descenso para el 2022 tras una campaña con una sola victoria, 12 empates y 21 derrotas.
Esto recuerda a otros equipos que vivieron situaciones similares, con trágicos accidentes que a la postre mermaron su accionar deportivo por obvias razones.
Un caso fue el del Manchester United, en el desastre aéreo de Múnich. El 6 de febrero de 1958, el equipo inglés regresaba de jugar los Cuartos de Final de la Copa de Europa ante el Estrella Roja.
El traslado incluía una escala en Múnich. En el aeropuerto, la pista estaba helada y había vientos fuertes. El piloto intentó despegar dos veces, pero en el tercero no logró ganar la altura suficiente y se estrelló en terrenos aledaños. En total, 23 personas fallecieron, incluidos ocho futbolistas del Manchester United.
El desastre de Múnich lo cambió todo. Alrededor de Charlton se reconstruyó el Manchester United a lo largo de una década. En la temporada 1964-65 volvieron a ganar la Liga inglesa y repitieron dos años después.
Otro más es el Torino de Italia. El 4 de mayo de 1949 un avión se estrelló contra el muro de contención de la Basílica de Superga, en Turín, Italia. En la tragedia se registraron 31 víctimas mortales: 18 jugadores del equipo turinés (que era la base de la Selección de Italia que se alistaba para jugar la Copa del Mundo de Brasil 1950), empleados del club, periodistas y la tripulación del avión. A este hecho se le recuerda como una de las grandes tragedias en el futbol italiano y mundial.
En aquel entonces, Torino no solo era el mejor equipo de Italia sino quizás uno de los más potentes de Europa entera: había ganado las temporadas 1942-43 hasta la 1948-49, dando muestras del gran nivel que tenía.
Con el Torino no se iba sólo un club al completo en el mejor momento de su historia. Se deshacía también la selección italiana, cuyos diez titulares de campo eran jugadores del Torino. Sólo el portero era de la Juve. Italia quería confirmar su supremacía en el Mundial de 1950 lo cual no fue posible.
Los sobrevivientes del Chapecoense y el paso del tiempo
Alan Ruschel, Jakson Follmann y Neto también siguen su vida. Ruschel se unió en mayo pasado a las filas del América de Belo Horizonte de la Primera División. En ese mismo mes, interpuso una demanda contra el Chapecoense por daños morales, salarios atrasados, derechos de imagen y demora para recibir el seguro por el accidente de 2016.
El jugador, de 31 años, terminó como capitán en la campaña que les dio el título de la Serie B de 2020 y finalizó este año, pero no renovó con el Chapecoense y aceptó entonces una oferta del Cruzeiro, equipo que después decidió cederlo a su vecino América para disputar la Serie A de la Liga brasileña en la que terminó en el décimo lugar.
Por su parte, Follmann, quien perdió una pierna en el accidente, se retiró del futbol y disfruta su vida con su familia. Neto también tomó el camino del retiro luego de que en el 2019 anunció que no podía continuar con los fuertes dolores que le quedaron como secuela del accidente.
Incluso, se pensó en un partido de despedida, pero el futbolista argumentó que no podía aguantar ni un minuto dentro de una cancha. El brasileño no pudo volver a jugar oficialmente tras el accidente. Hizo muchos esfuerzos, el Chapecoense lo mantuvo dentro del plantel, pero sintió que no tenía sentido seguir.