Chilangos FC: el club de futbol que desapareció junto a las ambiciones políticas de Santiago Taboada
El equipo que nació en la Alcaldía Benito Juárez tenía conexiones al ‘cártel inmobiliario’ y a Genaro García Luna.
La derrota de Santiago Taboada Cortina en las elecciones por la jefatura de gobierno de la capital el pasado 2 de junio dejó daños colaterales y no solo políticos, también alcanzaron a Chilangos FC, un equipo amateur de futbol que entre 2018 y 2024 participó en la Tercera y Cuarta División dentro de la estructura de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y que coincidentemente desapareció junto a las aspiraciones del candidato de la Coalición “Va por la Ciudad de México”.
La vida de este club fundado y constituido por Bernardo de la Garza Herrera, exdirector de Conade y Jefe de Misión de la delegación mexicana en París 2024, casi siempre estuvo ligada a la vida política de Taboada Cortina, que el 5 de septiembre del 2019, mientras gobernaba Benito Juárez, anunció a Chilangos FC como un representativo de la Alcaldía, bajo los conceptos de “fomento deportivo” y “desarrollo social”.
“Es un proyecto que va a durar, no es una ocurrencia”, dijo durante la conferencia donde se dio a conocer el vínculo con el equipo, para el que además ideó grandes y ambiciosos planes: desde formar una plantilla femenil y conseguir ascensos de categoría, hasta convertirlo en un semillero de futbolistas mexicanos bajo un modelo similar al de Países Bajos y España.
Planes lejanos a la realidad y que estuvieron a años luz de concretarse, pues la relación que se presentó como un tema estrictamente deportivo, poco a poco fue llevada a un lado político de cara a las pretensiones de Taboada Cortina, quien el 2 de junio fue a las urnas como candidato del PAN, PRI y PRD en busca de gobernar en la Ciudad de México.
El 3 de julio, un mes después de que los votos no le favorecieron a Santiago, Chilangos FC, que entre sus directivos tuvo a personajes ajenos al deporte y con conexiones controversiales como el “cártel inmobiliario” y Genaro García Luna, anunció en sus redes sociales la suspensión de todo tipo de actividades, incluyendo su participación en la temporada 2024-2025 de la Liga Premier, competencia en la que estuvieron contemplados hasta la última asamblea de dueños a la que no se presentaron.
“Llegamos a escuchar que si ganaba la Ciudad de México, Chilangos podría expandirse, pero como perdió las elecciones yo supongo que no atrajo confianza de nuevos socios y como ya arrastraban problemas financieros decidieron parar el equipo una temporada, pero no hay ninguna certeza de que regrese”, contó a mediotiempo uno de los futbolistas de Chilangos FC, que prefirió el anonimato.
El equipo se politizó al grado que los jugadores fueron obligados a asistir a los informes de gobierno de Santiago Taboada, de acuerdo a otro futbolista que pasó por las filas del club.
El equipo de Chilangos FC representó a la Alcaldía Benito Juárez.
De la Garza y la fugaz historia de Chilangos FC
Todo comenzó en enero del 2018 cuando Bernardo de la Garza Herrera dio de alta el nombre e imagen de Chilangos FC ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Ocho meses después transmitió los derechos de la marca a una sociedad civil llamada “Consultoría, asesoría, y administración deportiva”, representada por Manuel Portilla Diéguez, persona de su entera confianza con la que trabaja desde el año 2000 cuando fue Diputado federal y también en la Conade donde fungió como subdirector general entre el 2008 y 2012.
Así debutaron en la temporada 2018-2019 de la Liga TDP (Cuarta División de la FMF), clasificando en su primer torneo a la Liguilla y siendo eliminados en los Treintaidosavos de Final. El 5 de septiembre, un día antes de que arrancara la campaña 2019-2020, fueron presentados como el club de la Alcaldía Benito Juárez en un evento que encabezó Taboada Cortina y De la Garza, quien en ese año se integró al equipo de campaña de Santiago como coordinador en temas deportivos.
Después de la suspensión de ese torneo por la pandemia de Covid-19, en la temporada 2020-2021, Chilangos FC terminó su participación en Cuartos de Final, el mejor resultado en su corta historia de seis años.
Previo al inicio de la campaña 2021-2022, el 22 de agosto del 2021, la asociación civil “Consultoría, asesoría, y administración deportiva” se convirtió en una sociedad anónima de capital variable (S.A. de C.V.), al ser constituida en el Registro Público del Comercio por Bernardo de la Garza Herrera, Taufic Neme Martínez, Pablo Jesús González Téllez-Girón, Carlos Jorge Letayf Wehbe y Raif Shahin Ishac, un empresario mexicano ligado a los sectores de radiocomunicaciones y seguridad, que fungió como presidente del club.
Para la temporada 2023-2024 Chilangos FC accedió a la Liga Premier (Tercera División), pero no por méritos deportivos, sino por una invitación directa. El cuadro capitalino subió de categoría y debido a los requisitos de este circuito se vio obligado a salir de la cancha del Deportivo Benito Juárez, mudándose a 18 kilómetros al sur de la ciudad, al Estadio Valentin González en la Alcaldía Xochimilco, donde jugaron su último año terminando en el noveno lugar de la Serie B de la Liga Premier.
Mientras el equipo se encontraba realizando trabajos de pretemporada rumbo al año 2024-2025, Santiago Taboada fue a las urnas y perdió con un 38% del cómputo final. La derrota del panista terminó con la aventura del club capitalino, que un mes después y a través de su cuenta de Instagram anunció una pausa, “un descanso para regresar más fuertes. Chilangos FC tendrá periodo de vacaciones, para que en la temporada 2025-2026 se pueda vivir una nueva historia”.
Sin dar ninguna explicación, según fuentes consultadas, ya no asistieron a las últimas juntas preparatorias de la Liga Premier de cara a la temporada 2024-2025, para la que estaban contemplados.
“Estaban haciendo pretemporada y entrenando para el torneo que se juega ahora. De un día para otro avisaron a los jugadores que no iban a inscribir al equipo para este torneo por problemas económicos”, platicó el jugador, quien también contó que dentro de los planes se tenía proyectado un equipo de Segunda División.
Cabe señalar que se hicieron tres solicitudes a través del Portal Nacional de Transparencia a la Alcaldía Benito Juárez, para conocer la relación entre la Alcaldía Benito Juárez y Chilangos FC, sin embargo, en todas las respuestas fueron negativas, argumentando que no existe información, a pesar de que fue el propio alcalde el que anunció el vínculo con el equipo.
Bernardo de la Garza cedió los derechos de Chilangos FC a una sociedad civil representada por Manuel Portilla Diéguez.
'Cártel inmobiliario' y Gacía Luna: las extrañas conexiones
Si bien Bernardo de la Garza Herrera es conocido dentro del deporte mexicano por su trabajo en Conade, analista en televisión y recientemente por ser el Jefe de Misión de la delegación mexicana en París 2024, los nombres de los directivos que rodearon a Chilangos FC en sus seis años de existencia, distan mucho de experiencia en temas deportivos, específicamente de futbol.
Nombres como Rodrigo Spriu López y Raif Shahin Ishac, empresarios en los sectores de la construcción, radiocomunicaciones y mecanismos de seguridad, con polémicas conexiones en temas como el “cártel inmobiliario” en la Alcaldía Benito Juárez y personajes como Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, que actualmente se encuentra preso en Estados Unidos acusado de tener nexos con el crimen organizado.
Rodrigo Espriú López es señalado por ser propietario de la compañía Espriu Bienes Raíces, vinculada al “cártel inmobiliario”. De acuerdo a diversas acusaciones, principalmente del dirigente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez y a Diputados de la pasada legislatura en la Ciudad de México, Santiago Taboda Cortina habitó una de las edificaciones construidas por esta firma, ubicado en la calle Peten 329 dentro de esta demarcación.
El “cártel inmobiliario” fue como se le conoció a un caso de corrupción que ventiló los favores y facilidades que otorgaron funcionarios y políticos del Partido Acción Nacional a inmobiliarias para la construcción de departamentos y oficinas dentro de la Alcaldía Benito Juárez desde el año 2000. Y no solo eso, también fueron denunciados por malos procesos de construcción que salieron a la luz luego del terremoto del 19 de septiembre del 2017, aumento desproporcionado de precios y especulación inmobiliaria.
Raif Shahin Ishac, empresario mexicano, es uno de cuatro accionistas de la empresa RCU Sistemas S.A. de C.V. fundada en 2005 y dedicada a los servicios de radiocomunicación y seguridad. Desde el 2012 se convirtió en la compañía subsidiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adscrito a la Secretaría de Gobernación, siendo cuestionada y puesto en duda su manera de operar en el reportaje publicado por Los Ángeles Times el 25 de diciembre del 2021.
“RCU Sistemas, la empresa ligada a García Luna que ha convertido en millonario negocio el cuidado de los periodistas en riesgo”, es el nombre del reportaje donde se vincula a esta empresa con la firma Consultoría GL & Associates Consulting, propiedad de Genaro García Luna, a través del empresario israelí Niv Moshe Yarimy, quien según la información, se ha dedicado a “la venta de servicios de espionaje para el gobierno mexicano”, desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
También señalan que RCU Sistemas S.A. de C.V, en los últimos tres sexenios y gracias a la diversificación y amplitud de servicios como localización y transferencia de datos vía satélite, chalecos balísticos, cascos balísticos, equipos y ropa de protección personal en general o venta de raciones de comida en todas sus modalidades, para uso militar, policiaco y planes de emergencia alimentaria, consiguió 28 contratos de dependencias federales como Secretaría de Marina, Defensa Nacional, Hacienda, Gobernación y otras, por más de 85 millones de pesos.
Taboada hizo la entrega de los uniformes a los jugadores de Chilangos FC.