Personajes que fueron árbitros y después entrenadores, como Chiquimarco

Marco Antonio Rodríguez viajó a España para dirigir al Salamanca en la Tercera División.

Chiquimarco incursionó en el periodismo un tiempo. (Foto: Imago7)

Marco Antonio Rodríguez, quien hace cinco años se retiró como árbitro, está a punto de iniciar su carrera como técnico en el Salamanca de la Tercera División de España, pero no es el único caso, ya que ha habido varios personajes que han han podido incursionar en todos los ámbitos relacionados con el futbol.

Fernando Marcos pasará a la historia por ser uno de los personajes que ha incursionado en los tres grandes mundos del futbol. Debutó en 1931 con el Germany, se hizo jugador profesional, participó en el Mundial de Italia 1934, pero su carrera se terminó en 1936 por una lesión en la rodilla.

El 24 de octubre de 1937 dirige como árbitro su primer partido, en el duelo de Copa entre Asturias y América. Como una de las anécdotas más insólitas del futbol mexicano, Marcos fue el juez en el partido entre el Necaxa y el Asturias de 1939 cuando la gente encolerizada por el resultado le prendió fuego en las tribunas.

En 1942 se hizo locutor de radio y en 1948 se hizo entrenador de un equipo de Primera División al tomar las riendas del Asturias.

En Chile también está el caso de Carlos Fanta, quien empezó como jugador, incursionó como entrenador, directivo y árbitro. Su caso fue circunstancial pues en 1916 había pocos árbitros en la primera edición de la Copa América y tuvo que actuar como tal.

Cuatro años después repetiría su actuación como colegiado. Curiosamente en el duelo entre Argentina y Uruguay de 1916, un duelo que se suspendió por los problemas en las gradas.

En esta lista de multifacéticos personajes del futbol también destaca Pedro Escartín Morán, español que además de ser jugador, árbitro, entrenador y periodista, también fue escritor.

Es de los personajes más destacados en la historia del futbol ibérico ya que dirigió a la Furia española.

Jugó en la Real Sociedad Gimnástica Española a principios del Siglo XX y se volvió árbitro en 1924. Su experiencia con el silbato lo llevó a dirigir partidos en los Juegos Olímpicos de 1928, en Ámsterdam.

Luego en los años 50 fue cuando tuvo la oportunidad de dirigir a España entre 1952 y 53. Su segunda etapa fue en los 60, cuando clasificó al conjunto nacional al Mundial de Chile 1962, pero no dirigió la justa ya que dimitió en 1961. Desde entonces se dedicó al periodismo en diversos medios como el periódico Marca.

Han sido pocos, pero Marco Antonio Rodríguez, quien primero fue árbitro y además incursionó en el periodismo gracias a TV Azteca que le abrió las puertas de comentar, ahora viaja a España para ser el nuevo entrenador del Salamanca de Tercera División.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS